La Zona Económica Especial (ZEE) de Salina Cruz, Oaxaca, contará con una ventanilla única para simplificar y disminuir los costos administrativos de las empresas interesadas en iniciar operaciones en esa localidad.
Los avances de la Ventanilla CREA (“Creación Empresarial Ágil”), la cual constituye el sistema de Ventanilla Única prevista como el único punto de contacto entre los empresarios de la Zona y los tres órdenes de gobierno para realizar cualquier trámite fueron presentados por funcionarios de la AFDZEE a los funcionarios de Oaxaca.
Durante la reunión, los representantes federales informaron que al momento se cuenta con información de 154 trámites del gobierno estatal y 45 del municipio de Salina Cruz, los que serán integrados a la Ventanilla CREA para agilizar todos los procesos.
El establecimiento de la Ventanilla CREA está sujeta a la suscripción de un Acuerdo Conjunto que emitirán la AFDZEE y la CONAMER, además de otras dependencias federales, estatales y municipales que definirán los mecanismos de resolución de trámites e integrarán la Guía Única de Trámites y Requisitos.
Se prevé que la entrada en operación de esta ventanilla permitirá reducir, en una primera fase, hasta en 30 por ciento los requisitos y los plazos que se requieren para realizar trámites y, en una segunda fase, al menos 25 por ciento del costo administrativo.
A la fecha han sido capacitados 37 funcionarios estatales y 30 municipales con el apoyo de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) y del Banco Mundial en esta innovación administrativa.
Entre las autoridades oaxaqueñas que participaron en este encuentro, estuvieron: Cecilia Espino, Karim Mafud, Claudio Rosas y Roberto López, representantes de las instancias locales involucradas en el desarrollo de la Zona Económica Especial de Salina Cruz.