La economía mexicana muestra una ligera mejora económica para el segundo semestre, pero para el año entrante se prevé un bajo crecimiento económico por el cambio de gobierno, señalaron los ejecutivos de finanzas.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, indicó que la desaceleración por la “atonía” pudiera presentar los inicios de una recuperación, pero “en el primer año de gobierno siempre hay bajo crecimiento”.

El vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Gabriel Casillas Olvera, apuntó que “se espera un mejor segundo semestre” cuando se viene de una desaceleración del segundo trimestre de acuerdo con los integrantes de las empresas consultadas por el IMEF.

Señalaron que por la coyuntura que presenta la renegociación del TLCAN “se debe pensar en un país que premia la productividad y competitividad de los mexicanos, lo que atrajo a inversionistas que se han quedado por estas características, los que llegaron por bajos precios en mano de obra”.

Agregaron que hasta que se conozcan los detalles del TLCAN-USMCAN  el futuro de la relación comercial de México con sus vecinos del norte seguirá siendo motivo de cautela.

Por otra parte, se dijo que el Indicador IMEF Manufacturero registró en Septiembre una caída de 0.2 puntos y se ubicó en 51.5 unidades.

Durante Septiembre dos de los cinco componentes del Indicador Manufacturero registraron aumentos: el subíndice Nuevos Pedidos aumentó 1.7 unidades para cerrar en 52.4 unidades, y el subíndice Empleo aumentó 1.5 unidades, para quedar en 52.1 puntos.

Por su parte, los subíndices Producción, Entrega de Productos e Inventarios disminuyeron en 0.2, 0.1 y 3.1 puntos porcentuales, para quedar en 53.5, 51.6 y 50.3 unidades, respectivamente.

El Indicador IMEF No Manufacturero aumentó 1.4 puntos para ubicarse en 51.6 unidades y permanecer en la zona de expansión por segundo mes consecutivo.

Todos los componentes del Indicador No Manufacturero mostraron aumentos, el subíndice nuevos pedidos aumentó 1.9 unidades para cerrar en 53.6 unidades; el de producción aumentó 0.9 puntos para quedar en 52.6 unidades; el empleo aumentó 1.1 unidades para quedar en 49.5 unidades y el subíndice entrega de productos aumentó 1.0 unidades para cerrar en 51.1 unidades.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...