El peso cerró la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del viernes, cotizó 18.71 pesos por dólar y mostró una apreciación de 0.04 por ciento.

En las primeras horas del día, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.5015 pesos por dólar, bajó más de 20 centavos luego de que se confirmó que Canadá aceptó formar parte del entendimiento comercial, por lo que se redujo la incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial entre los tres países.

El peso borró sus ganancias durante la sesión debido a niveles cercanos a un incremento en la demanda por dólares, lo que contribuyó con la corrección al alza del tipo de cambio y por las dudas sobre los efectos del nuevo acuerdo sobre la economía real de México. 

Uno de los principales riesgos proviene de la posibilidad de que el sector automotriz pueda frenar su crecimiento, pues en caso de que Estados Unidos decida gravar las importaciones automotrices, las provenientes de México estarían exentas de dicho arancel hasta un determinado nivel.

En una carta paralela se determina que de entrar en vigor aranceles a las importaciones automotrices, se permitirá la entrada sin aranceles a 2 millones 600 mil vehículos de pasajeros y camiones ligeros provenientes de México, así como 108 mil millones de dólares de autopartes.

De acuerdo a datos de la AMIA, en 2017 México exportó a Estados Unidos alrededor de 2 millones 335 mil unidades automóviles y camiones ligeros. Si consideramos que el crecimiento promedio de las exportaciones en unidades durante los últimos tres años (7.6 por ciento) se mantiene hacia adelante, el techo de exportaciones libres de impuestos sería alcanzado a comienzos de 2019, por lo que las exportaciones adicionales en años subsecuentes estarían gravadas, dependiendo de lo que decida la Casa Blanca.

El techo para las exportaciones de autopartes es más generoso, al 2017 se exportaron un total de 22.75 mil millones de dólares. El límite exento de aranceles, si Estados Unidos decidiera imponerlos, sería de 108 mil millones de dólares, el cual sería alcanzado en 2039, asumiendo que las exportaciones de autopartes a ese país crezcan a una tasa anual promedio de 7.3 por ciento.

Debido a la venta acelerada de vehículos nuevos en Estados Unidos en años recientes, no se esperaría que sean las exportaciones de vehículos lo que más se incremente en el corto plazo sino las autopartes, por lo que la carta paralela no representa un riesgo inmediato para México.

Los documentos publicados este día también confirman las nuevas reglas de origen para el sector automotriz: el valor de contenido regional subirá de 62.5 por ciento a 75 por ciento para automóviles y camionetas, mientras que el 40 por ciento del valor de los vehículos deberá crearse en áreas de salarios elevados equivalentes a 16 dólares por hora, lo que favorecerá el establecimiento de plantas productivas en Canadá y Estados Unidos.

En cuanto al nuevo acuerdo comercial, todavía falta que después de ser firmado, sea aprobado por las legislaturas de los tres países, lo cual podría demorar varios meses, particularmente en Estados Unidos, en donde se llevarán a cabo elecciones el 6 de noviembre y es probable que el Partido Republicano pierda su mayoría en el Congreso.

Hacia adelante, el riesgo de una depreciación acelerada del peso ha disminuido pero no ha sido eliminado por completo. Todavía continúa la guerra comercial entre Estados Unidos y China y existe la posibilidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajuste a la baja sus previsiones de crecimiento económico global y en particular para economías emergentes.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.5015  y un máximo de 18.7409 pesos por dólar.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.4623 y un máximo de 21.7386 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1564 y un máximo de 1.1628 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.7109 pesos por dólar, 1.3040 dólares por libra y en 1.1578 dólares por euro.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...