Nafin-pymes-Sofipo

Las grandes empresas buscan a pequeñas y medianas empresas (pymes) para sus cadenas de valor, pero deben certificarse, ya que contarán con fondeo o garantía para alinear los procesos empresariales en los productos y servicios de punta a punta, señalaron especialistas de asesoría y financiamiento.

En el panel La creación de cadenas de valor a través del nearshoring de la novena Convención Amsofipo el director de Estrategia y Vinculación del Centro de Competitividad de México (CCMX), Antonio Aguilar Solís, apuntó que 500 categorías de Estados Unidos buscan proveedores que fabriquen en el territorio nacional, pero “no los hemos encontrado”.

Puntualizó el directivo de CCMX que son 12 sectores los relacionados con la disputa comercial entre los gigantes de América del Norte y de Asia.

Indicó que el año pasado atendieron a10 mil pymes en cuestiones de certificación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) para poder entrar a las cadenas de valor, principalmente en transformadores eléctrico,contenedores, autopartes, energía eólica (todo lo relacionado), forja, equipo de defensa, equipo médico, equipo de protección: cascos, lentes, celdas solares, semiconductores y el sector eléctrico.

La subdirectora de proyectos sectoriales de Nacional Financiera (Nafin), Viridiana Saldívar, enfatizó que se trabajará en la administración de la presidenta Sheinbaum Pardo en un programa de garantías para la ampliación de la Intermediación No Bancaria para que “se pueda llegar realmente a las pymes, a las que no estamos llegando”, adelantó la funcionaria.

Puntualizó que a través de los intermediarios financieros se busca llegar a empresas o proveedores de tercer nivel con cuestiones de fondeo o garantía con condiciones preferenciales. Estimó que el año pasado el mayor volumen estuvo en garantía promedio con financiamientos menores a 2 millones de pesos (mdp)

Ambos especialistas coincidieron en que la certificación y el financiamiento son aspectos medulares para las pymes que quieran sumarse a las cadenas de valor y el nearshoring.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *