Se informa que la Ventanilla Única de Comercio Mexicano (VUCEM) tendrá adecuaciones tecnológicas del 08 al 15 de Febrero y estará fuera de operación en los servicios y trámites.
En ese sentido y por tratarse de una ventana de mantenimiento mayor, en aras de no retrasar las operaciones de comercio exterior, se comunican las siguientes observaciones.
Fases de mantenimiento
1) Se establecerá la fase de Contingencia de la VUCEM, toda vez que los servicios de la misma (Portal y Web Service) no estarán disponibles en el lapso mencionado.
2) La fase de contingencia dará inicio a partir de la misma fecha y hora en la que se iniciará la Ventana de Mantenimiento, y por lo que respecta a la fecha y hora de conclusión para efectos del despacho aduanero, esta se dará a conocer a través de los medios de comunicación oficiales, para brindar certeza y seguridad a los usuarios de comercio exterior.
3) Las Autoridades competentes en materia de comercio exterior comunicarán a sus usuarios la forma de operar y solicitar sus trámites en fase de contingencia, y en su caso, conforme a los procedimientos específicos que dé a conocer la Agencia Nacional de Aduanas de México a través de su Portal.
Los usuarios de comercio exterior, que la referida Ventana de Mantenimiento se llevará a cabo a partir de las 12:00 horas del 08 de febrero y concluirá a las 12:00 horas del 15 de febrero de 2025 (hora centro de México).
Se exhorta a los importadores y exportadores a tomar las acciones pertinentes para reducir el impacto al anticipar sus operaciones de comercio exterior.
En caso de que, al término de la Ventana de Mantenimiento los usuarios que detecten alguna incidencia, deberán levantar un reporte a Mesa de Servicio VUCEM al 800 286 3133 o bien, a través del correo electrónico evidenciasms@vucem.mx.