Este 04 de abril, el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, tendrá una visita de trabajo a México para tener un encuentro bilateral con varios integrantes del gobierno mexicano.
En la gira de trabajo se tiene contemplado un encuentro privado con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, una reunión bilateral con la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, así como encuentros con representantes de distintos sectores productivos, del sector académico y del Poder Legislativo.
Además, dictará una conferencia magistral cuyo tema principal versará sobre la situación actual y perspectivas del sistema multilateral de comercio.
Ante la coyuntura actual caracterizada por la desaceleración del comercio mundial y del incremento de las tensiones comerciales, la visita del Azevêdo a México, representa una oportunidad para mejorar el posicionamiento de los temas de la agenda de la OMC entre la academia, la organización civil y funcionarios de diversas dependencias de la administración pública.
Con 164 países miembros que representan el 98 por ciento del comercio mundial, la OMC es el foro comercial más importante a nivel mundial, siendo la única institución que se ocupa de las normas que rigen el comercio internacional entre los países.
La OMC se creó en 1995, reemplazó al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT, por sus siglas en inglés) y México es miembro desde su creación.
Las funciones del organismo multilateral son las administrar los acuerdos comerciales negociados, ser foro para negociaciones comerciales, supervisar las políticas comerciales nacionales y brindar asistencia técnica para países en desarrollo.