El peso cerró estable frente al dólar, cotizó 19.22 a pesar de que la mayoría de las divisas registraron avances frente al billete verde.
La mayoría de los principales cruces del dólar registraron ganancias, ante un regreso del apetito por riesgo en los mercados financieros globales, debido a los avances en las negociaciones entre Estados Unidos y China.
De acuerdo con fuentes con conocimiento del tema, los funcionarios de ambos países están concretando los detalles finales de una estrategia que incluirá el compromiso de incrementar la compra de materias primas estadounidenses, así como la eliminación de las restricciones para que empresas de Estados Unidos puedan adquirir empresas en China.
Aunque las conversaciones continúan avanzando, durante la sesión se especuló que el día de mañana los negociadores de ambos países anunciarán la fecha en que se reunirá Trump y Xi Jinping, lo que elevó el optimismo por un posible acuerdo comercial.
La mayor demanda por activos de riesgo se debió también a la mejor expectativa del crecimiento económico global, ante la publicación de indicadores económicos positivos para China y la Eurozona.
En China el indicador PMI Caixin de servicios de marzo se ubicó en 54.4 puntos, mientras que el indicador PMI de servicios de la Eurozona se ubicó en 53.3 puntos, marcando un incremento desde los indicadores reportados en el mes de febrero. Lo anterior podría ser señal de que la desaceleración del sector podría estar moderándose.
Sin embargo, el peso cerró la sesión sin cambios, cotizando alrededor de 19.22 pesos por dólar en comparación del inicio con 19.21 pesos.
El peso no ganó de manera similar al resto de las divisas, debido a que medios informaron que la administración de Trump está evaluando opciones para cerrar algunos puntos fronterizos con México, lo que generó nerviosismo.
Se estima que el impacto directo e inmediato de que Estados Unidos cierre su frontera con México sobre la economía mexicana sería de pérdidas por mil 155.09 millones de dólares diarios, monto equivalente al 0.05 por ciento del PIB de México y al 0.006 por ciento del PIB de Estados Unidos.
No obstante, el impacto sería mucho mayor por los efectos indirectos y por la naturaleza de la inmensa red de interacciones económicas que se tienen entre Estados Unidos y México. Como referencia, en el 2001 Estados Unidos restringió parcialmente la entrada de vehículos, a raíz de los ataques terroristas en Nueva York, ordenando la revisión física de cada vehículo que entrara al país.
En consecuencia, se registraron filas superiores a 15 horas en algunos cruces de la frontera sur, lo que entorpeció temporalmente el comercio terrestre.
De acuerdo con una entrevista por CBS News a un miembro del Consejo de Relaciones Internacionales de Estados Unidos, en esa ocasión, algunas empresas estadounidenses con una cadena de suministro intensiva en bienes mexicanos, tales como las automotrices General Motors y Ford, comenzaron a reportar desabasto de insumos, pues utilizan autopartes mexicanas para la producción de vehículos.
El impacto sobre la economía financiera sería un mayor nerviosismo y una mayor percepción de riesgo país, pues el 80 por ciento de las exportaciones de México van a Estados Unidos.
Con la mayor percepción de riesgo, el tipo de cambio probablemente subiría hacia 20 pesos por dólar. La Bolsa Mexicana de Valores también podría observar caídas, ante un menor apetito por riesgo en el mercado de capitales mexicano, así como por los efectos de menores rendimientos por el debilitamiento del peso.
En el caso del cierre de la frontera, el efecto total dependerá de si el cierre es parcial (sólo algunos puntos fronterizos) o total y la duración del mismo. Entre mayor sea la duración del cierre, los efectos negativos indirectos sobre el resto de la economía serían mayores.
En la sesión, el peso cotizó entre un mínimo de 19.1094 y un máximo de 19.2483 pesos por dólar, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.4432 y un máximo de 21.6386 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1201 y un máximo de 1.1255 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.2211 pesos por dólar, 1.3158 dólares por libra y en 1.1233 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE