Para lograr el potencial de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) se requieren inversiones superiores a los 150 mil millones de pesos (mdp) en más de 220 proyectos, que pueden ser desarrollados en la modalidad de Asociación Público-Privada (APP´s).
El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, especificó que el Istmo de Tehuantepec con sus 320 kilómetros puede convertir a México en un punto de conexión de México con los mercados de Centroamérica, las costas Este y Oeste de Estados Unidos y el golfo de México con los mercados de la región Asia-Pacífico.
Para lograr este objetivo se requiere invertir en la modernización de 16 puertos, crear el cuarto ramal ferrocarrilero y garantizar el abasto de gas natural en el sur-sureste del país.
Gutiérrez Candiani precisó que los recursos para financiar la infraestructura que México requiere con urgencia no tienen que provenir solamente del gobierno, ya que pueden potencializarse a través de las Asociaciones Público-Privadas (APP´s), para reducir tiempos y hacer más competitivos a los proyectos.
“Para detonar el potencial productivo de las Zonas Económicas Especiales, el Estado mexicano, en su conjunto, debe invertir en 224 proyectos de infraestructura en los próximos 15 a 20 años, que ascienden a un monto de 156 mil 241 millones de pesos”.
Precisó que 135 proyectos suman más de 142 mil millones de pesos en inversión, que podría ser pública o privada. Además, hay 89 proyectos por más de 14 mil millones que llamamos de «última milla», que serían desarrollados por el sector privado.
Además, de la inversión de recursos se requieren modernizar la Ley de Navegación y Comercio Marítimo con visión de largo plazo para que sean eliminadas las barreras identificadas a nivel portuario.
En materia ferroviaria se propone construir un cuarto ramal, que iría del corredor que conforman los puertos de Seybaplaya, Campeche – Dos Bocas, Tabasco – Coatzacoalcos, Veracruz, que albergarán Zonas Económicas Especiales, hasta la frontera norte, conectándolo con la costa Este de Estados Unidos.
Ese ramal se une también con el Transistmico desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz y de ahí a Puerto Chiapas, en la franja fronteriza del sur y continuando con la ruta Chiapas-Mayab.
En la parte de gas natural se plantea la ampliación de un gasoducto Transoceánico de Coatzacoalcos a Salina Cruz y un gasoducto que abarque a Oaxaca, Chiapas y Centroamérica.