La renegociación o modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) estará terminada el año entrante a pesar de las complejidades ligeras hasta cruciales que se encuentran por dirimir, detalló el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
El vicepresidente de negociaciones internacionales, Eugenio Salinas Morales, en el marco del Foro Retos y Tendencias en el nuevo proteccionismo comercial, recordó que se han concluido 9 capítulos de los 30 que integran el acuerdo trilateral en las más de 200 negociaciones que se han tenido con las autoridades de Canadá y Estados Unidos.
Las cuestiones menos complejas en las que todavía no se tienen acuerdos van en materia de las comunidades indígenas, cultural. “Los que se encuentran en la caja roja son los textiles y las franquicias de mensajerías por la falta de acuerdo en materia fiscal porque Estados Unidos quiere 800 dólares y México propone 50 dólares”.
También se encuentran en este renglón los aspectos de organización laboral que también preocupan a los socios comerciales son las que atañen a la parte sindical, propiedad intelectual.
Sin embargo, Salinas Morales afirmó que en el 2019 “habrá TLCAN, pues (Trump) ya se dio cuenta que le cuesta mucho la denuncia y eso es lo más serio. Vamos a resolver las posiciones que puedan estar en desequilibrio, pero a base de más comercio, no de menos, de más inversión, no de menos”, puntualizó.
El presidente de asuntos gubernamentales para la región de las Américas de UPS, José Acosta, puntualizó que la incertidumbre del TLCAN no le ven un impacto a “corto plazo”. Se busca mantener la relación comercial para los siguientes “25 años entre los tres países”.
Agregó que trabajan con “la Casa Blanca para que se reconozca la importancia que tiene México para Estados Unidos”.
El presidente de Greenzac (productor de hortalizas en invernaderos), Francisco Gamboa Rincón, que se tenga cuidado con la temporalidad que quiere imponer Estados Unidos porque el tema arancelario es delicado.
La directora de ventas de BQ Fruits, Nadia Martínez, exporta ahora a Rusia y Europa. “la clave es no depender de un solo mercado, especialización, innovación y conocimiento del consumidor”.
Finalmente, el vicepresidente de relaciones gubernamentales del Comce, Fernando Ruiz Huarte, prevé que las exportaciones mexicanas cierren el año con 420 mil millones de dólares.