Se espera que la inversión china en México sea más relevante en los siguientes meses porque más de 70 mil empresarios de esa nacionalidad han sacado sus inversiones de Estados Unidos, destacó la Cámara de Comercio Jiangsu de China.

En el marco del primer año de la Coalición Estratégica Comercial entre el sector empresarial de México y China, la Cámara a través de su Vicepresidente, Zhengjie Zhao y el Presidente de Corsa Corp, Guillermo Pérez, indicaron que se prevén inversiones considerables en el periodo 2020-2025.

La “ola asiática de inversiones” en territorio nacional se espera en áreas de manufactura, textil, automotriz y de tecnología básica ya que más de 70 mil empresarios chinos han sacado sus inversiones de Estados Unidos, aseguró la Cámara de Comercio Jiangsu de China en México.

Detallaron que las inversiones generarán miles de empleos en los próximos años y un ejemplo de ello es la instalación de mipymes Chinas en el país.

Zhengjie Zhao, Vicepresidente Cámara de Comercio Jiangsu de China en México y Guillermo Pérez, Presidente de Corsa Corp, indicaron que a un año de la Coalición Estratégica entre ambos países a través de privados, actualmente suman 500 empresarios involucrados en este andamiaje de hacer negocios de alto nivel entre ambas naciones más allá de acuerdos comerciales preestablecidos.

El Vicepresidente de la Cámara de Comercio Jiangsu de China en México, Zhengjie Zhao, indicó que, a 48 años de haberse constituido esta Cámara en México, la actividad comercial repuntó en 2013 elevándose a una Asociación Estratégica Integral.

El presidente de Corsa Corp, Guillermo Pérez, detalló que si bien el turismo hacia México bajó, en 2020, debido a la pandemia del Covid-19 se mantiene como área estratégica para ambas naciones toda vez que se tiene previsto que para el 2030 el mayor número de turistas en el mundo sean chinos.

“México debe estar preparado ya que representa un Foco Amarrillo por atender, actualmente el flujo turístico anual de chinos a México es de 80 mil, de tal manera que esta alianza entre empresarios chinos y mexicanos se ubica a la vanguardia para atender además las 17 recomendaciones que establece la Agenda 2030 de la ONU”.

El sector primario mexicano generó un comercio de 400 millones de dólares y ahora demanda aguacate y sus derivados, jitomate, mangos, limones, carne de cerdo, tequila y artesanías.

En tanto que México importa de aquel país principalmente insumos sanitarios así como tecnología (Hardware y software) y productos farmacéuticos. Por lo pronto los empresarios chinos están ubicando sus empresas en estados como: Coahuila, Puebla y Yucatán.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...