El peso inició la sesión con una apreciación de 0.36 por ciento o 6.9 centavos, cotizó 19.10 pesos por dólar, ganó erreno junto a las principales divisas de economías emergentes, luego de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), señaló la posibilidad de recortes a la tasa de interés antes de que concluya el año como parte de un nuevo paquete de estímulos que podría venir acompañado de incrementos en el programa de compra de activos.
La inflación en la Eurozona se ha ubicado por debajo del objetivo de 2 por ciento desde el año pasado y alcanzó un nivel de 1.2 por ciento en Mayo, elevando el riesgo de deflación, lo cual también es consistente con una desaceleración del crecimiento económico.
El euro inicia con una depreciación de 0.18 por ciento, debido al posicionamiento acomodaticio del BCE. Por el contrario, el rand sudafricano se aprecia 1.20 por ciento, el real brasileño se aprecia 0.65 por ciento y el peso mexicano avanza 0.36 por ciento, impulsados por el optimismo relacionado al probable estímulo del BCE que podría contrarrestar parte de la desaceleración económica en Europa.
El fortalecimiento del peso también se debe a que el mercado anticipa que la Reserva Federal adoptará un lenguaje más acomodaticio en su anuncio de política monetaria de mañana, debido a que hay evidencia de menores presiones inflacionarias en Estados Unidos y una desaceleración del mercado laboral.
A pesar de la apreciación del peso, el tipo de cambio no ha logrado superar con fuerza el soporte de 19.09 pesos, debido a que existen riesgos particulares para México, como la posibilidad de nuevos comentarios negativos por parte de agencias calificadoras o amenazas de Donald Trump.
Se espera para este día por la noche Donald Trump inicie la campaña para su reelección en un evento en Orlando, Florida, en el que podría retomar su retórica proteccionista y en contra de la migración. Debido a que no ha desaparecido por completo el riesgo de que Trump decida imponer aranceles a las importaciones provenientes de México, el tipo de cambio cotiza por encima de 19.00 pesos por dólar.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.05 y 19.20 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una depreciación de 0.18 por ciento, cotizó 1.1198 dólares por euro. Por su parte, la libra se depreció 0.10 por ciento, cotizó 1.2521 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 6.4 puntos base, ubicándose en 2.03por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 5 puntos base, ubicándose en 7.7por ciento, corrigiendo un incremento de 8 puntos base durante la sesión del lunes.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.57por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1857 a 1 mes, 19.6798 a 6 meses y 20.2829 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE