El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) indicó que llegará a más de mil municipios de los 2 mil 400 ayuntamientos y que se trabaja para que puedan acceder a diferentes mecanismos de financiamiento al final del presente sexenio.

El director general del Banco de desarrollo, Jorge Mendoza Sánchez, especificó que a la fecha el financiamiento de la institución a los ayuntamientos es baja, de una cartera total de 500 mil millones de pesos, menos del 5.0 por ciento son para estos gobiernos municipales.

“Hoy en día tenemos créditos con 355 municipios de los casi dos mil 500; nosotros estamos esperando a que se planteen las metas específicas para el banco por parte de la Secretaría de Hacienda, donde de manera adelantada nos han platicado que será un número específico de municipios, yo esperaría que en este sexenio podríamos terminar por encima de los mil municipios”.

En conferencia de prensa, explicó que en ciertos casos es complicado de atender a los municipios porque algunos tienen poca capacidad de crédito y lo que buscan son transferencias del gobierno federal.

Después una ceremonia con motivo de la colocación de deuda que hizo Banobras en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), por 10 mil millones de pesos (mdp), el directivo también destacó que este año colocará 75 mil millones de pesos de financiamiento, de los cuales un 80 por ciento están un componente sustentable y de impacto social.

Indicó que Banobras trabaja con los estados para que se firmen decretos en los congresos locales, con el fin de que se les autorice a los municipios a acceder a deuda.

Algunos estados que van avanzados que ya cuentan con decretos son Veracruz, Jalisco, Oaxaca se trabaja con Tabasco, Chiapas y otros

Además, dijo que “estamos trabajando con la Secretaría de Hacienda para encontrar mecanismos o diferentes alternativas para que los municipios puedan acceder a créditos de una manera más ágil, obviamente sin incumplir con las metas de finanzas públicas sanas”, añadió.

Durante el primer trimestre del año, Banobras colocó alrededor de 15 mil millones de peso, pero considerando las autorizaciones ya supera los 25 mil millones de pesos, en línea con lo reportado en años anteriores y confió en que cumplirá su meta anual.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...