La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que la economía mexicana no vivirá una crisis porque tiene una bolsa superior a los 250 mil millones de pesos (mdp) para enfrentar una contracción del PIB.
El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, en el marco del foro Inversión, Crecimiento y Disciplina Fiscal: Impactos Crediticios en Méxicode la calificadora Fitch Ratings, señaló que se tienen recursos para enfrentar una caída del PIB menor al 5 por ciento.
Explicó que sólo en tres ocasiones en los últimos 100 años se han dado caídas del PIB superiores al 5 por ciento.
«Lo que todavía no tenemos hoy es una política contraciclica, si tenemos fondos muy importantes, pero están asociados a disminuciones en ingresos públicos. Ya tenemos los recursos para paliar la peor crisis que pudiéramos tener. Ahora lo que tenemos que generar son reglas que nos digan que solamente los podemos utilizar cuando esté esa crisis».
Reconoció que la economía enfrenta un proceso de desaceleración de la economía, pero se tienen más de 280 mil millones de pesos (mdp) que servirán para hacer frente a la “peor crisis” que pudiera presentarse.
Herrera Gutierrez descartó que se tengan contemplados mayores recortes al presupuesto, dijo que hasta este momento los ingresos no se han visto impactados por la desaceleración económica.
“Estamos siendo muy prudentes con el gasto, y los ingresos no van mal, la razón por la que deberíamos recortar el gasto, sería la disminución en la actividad económica con impacto en los ingresos pero no han sido afectados todavía. Nosotros hemos sido extraordinariamente cuidadosos en todo momento, si hubiera necesidad tendríamos posibilidad de ajuste pero no es algo que tengamos planteado ahorita”.
El subsecretario de Hacienda Herrera señaló que los riesgos externos que enfrenta la actual administración se refieren al Brexit, la guerra y tensión comercial entre China y Estados Unidos y en menor medida el acuerdo comercial con los vecinos del norte que se encuentra en proceso de ratificación.
Finalmente, al hablar de la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex) explicó que la estrategia de la actual administración es reducir la carga tributaria a la empresa productiva, ya que de lo contrario se tendría que elevar la tributación a los contribuyentes.