El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.37 por ciento o 7.2 centavos, cotizó 19.39 pesos por dólar, en una corrección parcial a las pérdidas observadas durante las primeras tres sesiones de la semana.

El peso mexicano también se vio apoyado por la apreciación de otras divisas de economías emergentes, en particular el rand sudafricano que avanzó 0.63 por ciento para cerrar en 14.69 rands por dólar, luego de que el Banco de la Reserva de Sudáfrica mantuvo su tasa de interés sin cambio en 6.5 por ciento, pues parte del mercado anticipaba un recorte de 25 puntos base.

Otras divisas que también recuperaron terreno fueron el peso colombiano que avanzó 0.65 por ciento, el sol peruano que se apreció 0.33 por ciento, el rublo ruso que ganó 0.29 por ciento y el real brasileño que registró una apreciación de 0.22 por ciento. Estas apreciaciones también estuvieron sustentadas en el fortalecimiento de los precios del petróleo. Durante la sesión, el precio del WTI subió 2.33 por ciento a 58.44 dólares por barril.

En los mercados financieros globales continuó la percepción de riesgo por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, pues se mantiene la expectativa de que Donald Trump ratificará la ley recién votada en el Congreso estadounidense, que busca que el territorio de Hong Kong mantenga cierta autonomía de China.

Existe una probabilidad reducida de que en los próximos días avancen las negociaciones comerciales para lograr el entendimiento fase uno.

La mayoría de los mercados de capitales cerraron la sesión con pérdidas, con el Nikkei 225 de Japón cayó 0.48 por ciento, el FTSE 100 de Londres registró una caída de 0.33por ciento y el S&P 500 retrocedió 0.16 por ciento en Estados Unidos.

El Indicador Base de percepción de riesgo global (IBP) se ubicó en 74 unidades, lo que significa percepción por riesgo moderado. La mayor percepción al riesgo se vio reflejada en el riesgo país de las principales economías emergentes, así como en el mercado de capitales, de deuda y en el precio de algunos commodities industriales. Sin embargo, se observó una disminución en la demanda por algunos activos refugio como el oro y el fortalecimiento de varias divisas de economías emergentes.

Con respecto a la aprobación del T-MEC, durante la sesión se dieron a conocer noticias contradictorias. De acuerdo a Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara de Representantes, se lograron avances durante una reunión con el Representante Comercial de Estados Unidos, al disminuir las diferencias entre los demócratas y la administración de Trump, algo que fue respaldado por el presidente del Comité de Medios y Arbitrios, Richard Neal. No obstante, Pelosi también dijo que tomará tiempo redactar los cambios al T-MEC y someterlos a votación, por lo que la ratificación podría no lograrse antes de que termine el año.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.3566 pesos y un máximo de 19.4983 pesos.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.4103 y un máximo de 21.6102 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1052 y un máximo de 1.1097 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.3882 pesos por dólar, 1.2908 dólares por libra y en 1.1061 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...