La legislación de la cannabis (marihuana) debe ser incluyente e integral para que se tenga un mercado regulado con las mejores prácticas, puntualizó el Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo.
En su presentación, la presidenta del nuevo organismo, Eda Myrna Martínez Pazarán, solicitó a los legisladores y a las autoridades gubernamentales que se les tome cuenta para que la discusión en Septiembre para la despenalización y regulación de la Cannabis aproveche las ventajas en salud, economía y convivencia social.
El «mercado de oro verde» por su producción de 8 mil toneladas al año debe optar por licencias y permisos integrales para desarrollar la industria de la Cannabis.
Explicó que la discusión de la legislación «no es un tema ligero» porque integra 23 iniciativas, en la que se establece que quienes cultivan y cosechan no pueden transformar y los que comercializan no pueden cultivar.
«En lugar de tener una entidad identificable para contar con la evidencia documentada, la trazabilidad de la calidad en un producto final. Ponemos un punto de reflexión técnico para que los participantes activen su margen de economía. Las licencias excluyentes cortan el flujo del estímulo de inversión».
Los integrantes del Consejo indicaron que “primero se debe tener una legislación para tener una cifra de inversión inicial”.
Mientras tanto, mencionaron que los suplementos con Cannabis se han vuelto un “dolor de cabeza” para la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) porque por cada uno de los “permisos de importación que se cancelan ya se tienen 3 para introducirlos al país”.
- Fomentar y difundir las buenas prácticas en todas las etapas de producción y comercialización; así como las relacionadas con su aprovechamiento y uso; desde la semilla hasta el beneficiario final.
- Participar con las autoridades en la consolidación de un marco jurídico y normativo realista, justo y equitativo; que considere a todos, que brinde certeza, seguridad y condiciones adecuadas para el desarrollo de un mercado sano, integral, competitivo y equilibrado.
- Desarrollar e impulsar propuestas para contar con procedimientos adecuados de normalización, mecanismos de control de calidad, trazabilidad y certificación.
- Alentar la investigación científica y tecnológica, desarrollar protocolos, así como aplicaciones específicas para los sectores agropecuario, industrial y de la salud.
- Formalizar y fortalecer la práctica médica; la actualización de los profesionales de la salud, al mismo tiempo que la implementación de programas de capacitación y formación médica, debe ser una de las principales herramientas para reforzar las políticas públicas del sector.
- Generar y promover programas de educación, formación e instrucción sobre la cultura del consumo informado, así como sobre la prevención de adicciones.
- Observar el respeto de los derechos humanos y constitucionales.
- Propiciar el desarrollo empresarial integral, de los tres sectores de la economía, en esta industria en gestación y su incorporación adecuada al mercado internacional.
- Promover el reconocimiento de indicaciones geográficas y denominaciones de origen, a partir de genéticas y variedades propias de nuestro país.
- Apoyar para que el desarrollo de la producción, la industria y el mercado mexicanos, cumplan con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, cuya propuesta tiene que ver con la protección de las personas, el planeta y la prosperidad.
Especificaron que los usos medicinales de la cannabis se tienen para productos en contra del cáncer, diabetes, obesidad, epilepsia, etc.
Se estima que el mercado de este tipo de productos puede llegar hasta 2 mil millones de dólares en los siguientes cuatro años, de acuerdo con CBD Life.