Para este año México tiene el objetivo de reducir las emisiones contaminantes en 1 por ciento, el primer país en América en tener un “mercado de carbono” y el segundo país en el mundo con una legislación de cambio climático, destacó el director general de la plataforma México C02, Eduardo Piquero.
El director de la empresa que pertenece a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) especificó que los cambios en el medio ambiente afectan a los negocios. Explicó que los huracanes son más violentos y ha provocado que los hoteles tengan que pagar seguros más caros o no sean sujetos de cobertura.
Agregó que en los siguientes años habrá sectores en que las inversiones serán más renuentes como el turismo y la agricultura. “Naciones Unidas hace estudios desde hace 10 años en la península de Yucatán sobre el impacto del cambio climático”.
En el 2012 con la administración del presidente, Felipe Calderón Hinojosa, se aprobó la ley de cambio climático, fue la segunda nación con una legislación de esta naturaleza y el primer mercado de carbono en el continente americano.
Para este año las empresas tienen que bajar el 1 por ciento las emisiones de gases efecto invernadero, que corresponden a 271.3 millones de toneladas.
Por ahora se tiene una fase de prueba que abarca del 2020-2023 no hay efectos sancionatorios a las empresas que no cumplan con la emisión.
Si las empresas energéticas o gran industria: cementeras, papeleras, automotriz, calera, química-petroquímica, alimentos y bebidas, vidrio, siderúrgica, minera, no cumplen con el permiso de emisión deberán pagar una penalidad. Se estima que son 300 plantas en todo el país, propiedad de 60 a 70 conglomerados.