La Reserva Federal (Fed) decidió incrementar en 0.25 por ciento la tasa de interés de los fondos federales porque la inflación sigue alta, a pesar de que la actividad económica se expandió a un ritmo moderado en el primer trimestre, la creación de puestos de trabajo sigue sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se mantiene baja.
En Marzo pasado se presentó una inflación interanual de 5.0 por ciento, cifra inferior a la esperado por el mercado de 5.2 por ciento.
Advirtió que la situación de Marzo pasado en algunos bancos regionales se traduzca en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas con efectos en la actividad económica, la contratación y la inflación.
Especificó que el alcance de los efectos sería incierto y permanecerá atenta en sus efectos en materia inflacionaria.
Enfatizó el Comité que busca lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2 por ciento a largo plazo, y decidió elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 5 a 5.25 por ciento.
Al determinar hasta qué punto puede ser apropiado un endurecimiento adicional de la política para devolver la inflación al 2 por ciento con el tiempo, explicó que tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los rezagos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, así como los factores económicos y financieros.
Además, dijo que se continuará con la reducción de sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias, como se describe en sus planes anunciados anteriormente. Reiteró que tiene el firme compromiso para que la inflación regrese al objetivo del 2 por ciento.
Apuntó que estaría preparada para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos.
Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas las lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionarias y las expectativas de inflación, así como la evolución financiera e internacional.
Votaron por la acción de política monetaria Jerome H. Powell, Presidente; John C. Williams, Vicepresidente; Michael S. Barr; Michelle W. Bowman; Lisa D. Cocinar; Austan D. Goolsbee; Patricio Harker; Felipe N. Jefferson; Neel Kashkari; Lorie K. Logan; y Christopher J. Waller.