La Secretaría de Economía (SE) suscribió con la presidenta, Claudia Sheinbaum, el decreto que establece arancel de 35 por ciento a 138 fracciones arancelarias para textiles y confección, así como la limitación de la importación temporal para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) para proteger 400 mil empleos y evitar pérdidas superiores a los mil millones de pesos (mdp) anuales.
El titular de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, detalló que el incremento del arancel se orienta mercancías que tienen “precios increíblemente bajos” y 15 por ciento a mercancías textiles para proteger la industria nacional y cerrar la puerta a las importaciones temporales por los abusos que se presentan al terminar el producto y no pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente.
Especificó que los estados más afectados por esta competencia desleal son el estado de México, Puebla, Hidalgo, Coahuila y Guanajuato.
Ebrard Guanajuato destacó que el PIB textil disminuyó anualmente un 4.8 por ciento, cada año pierde mil 229 millones de pesos (mdp).
Sobre las más de 6 mil empresas que integran el IMMEX enfatizó que deben devolver al menos el 80 por ciento de las mercancías que importan temporalmente, ya que un 48 por ciento de las fracciones no cumplieron con lo dispuesto de retorno, se quedaron en el mercado nacional mediante un contrabando técnico.
Ebrard Casaubón apuntó que se han perdido 79 mil empleos en los últimos años.
Por último, destacó que con estas medidas buscan una prosperidad compartida con un incremento en el contenido nacional, condiciones justas de mercado, eliminar prácticas que afecten al empleo y competitividad de las empresas mexicanas y privilegiar el comercio con países o mercados con los que se tienen acuerdos comerciales.