La Confederación Patronal de la República Mexicana(Coparmex) señaló que en la renegociación del TLCAN se tuvo que “ceder y modificar algunas reglas para que no desapareciera” el acuerdo trilateral.
El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, en conferencia de prensa indicó que el acuerdo entre México y Estados Unidos “es una etapa más” para seguir adelante con la modernización del TLCAN para mantenerlo de manera trilateral.
Para avanzar en esta etapa «se tuvo que ceder y modificar algunas reglas! Para evitar que desapareciera y se avanzara en la dirección adecuada».
Enfatizó que el mejor escenario para el acuerdo trilateral es la versión 1.0 que estará vigente hasta Enero de 2020.
“Aunque no son deseables todas las estipulaciones, nos parece que es un acuerdo sostenible en vista de las circunstancias”.
Agregó que las modificaciones implicarán modificaciones serias para las armadoras que se encuentran en México, “no hay duda de ello, además de una evolución salarial en todos los sectores”.
Al incorporarse Canadá se conservaría una de sus características principales, la trilateralidad para que América del Norte continúe como una de las más competitivas en el mundo.
Consideró que hay gran posibilidad de que lo firme el país de la hoja de Maple porque todos los acuerdos previos ya estuvieron con su visto bueno.
Advirtió el presidente patronal que el nuevo esquema implicará una mayor modernización en las áreas textil, farmacéutica, entre otras.
Falta la «letra chiquita» de la negociación para saber que tan buen acuerdo se logró con Estados Unidos para «salvar» la industria automotriz en México.
Por otra parte, indicó el líder patronal que no considera adecuado cancelar los avances en materia educativa porque es uno de los grandes rezagos que se viven en el país.
El líder patronal solicitó al presidente electo reconsiderar el objetivo de cancelar la reforma educativa.