El peso cerró la semana con una apreciación de 2.36 por ciento o 45.7 centavos, cotizó 18.86 pesos por dólar, tocó un mínimo de 18.77 pesos.

La recuperación de la moneda nacional se comenzó a observar desde la tarde del martes y se debió a una combinación varios factores.

Se registró un optimismo relacionado con las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá para llegar a un entendimiento comercial.

Durante la tarde del martes, se dijo en medios que Canadá podría hacer concesiones para la participación de empresas estadounidenses en el mercado canadiense de productos lácteos.

Aunque ya no se dieron a conocer avances durante la semana, la especulación de que se puede alcanzar un entendimiento comercial durante septiembre permitió que el peso se recuperara.

Los precios del petróleo observaron un incremento durante la semana, debido a una caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos.

El precio del petróleo también subió por la especulación de un incremento en la demanda por combustibles en los primeros días de la semana, debido a los esfuerzos de evacuación en el sur de la costa este de Estados Unidos, previo a la llegada del Huracán Florence.

El precio del WTI cerró con un incremento semanal de 1.86 por ciento, cotizando en 68.75 dólares por barril.

Se observó una recuperación para la mayoría de las divisas de economías emergentes, en particular a partir del jueves, luego de que el Banco Central de Turquía subió su tasa de interés a 24 por ciento, superando las expectativas del mercado.

La decisión redujo el nerviosismo de los inversionistas, pues ya se había comenzado a especular que el Banco Central había perdido su independencia y la capacidad para tomar decisiones de política monetaria.

Cabe agregar que en contraste con la mayoría de las divisas en la canasta de economías emergentes, el peso argentino cerró con una depreciación semanal de 7.65 por ciento, debido a que el Fondo Monetario Internacional podría tardar hasta dos semanas adicionales para otorgar el préstamo solicitado por el gobierno argentino, algo que todavía evalua.

Por su parte, el real brasileño perdió 2.64 por ciento, pues existen dudas de que el gobierno que pueda ser elegido a partir de octubre buscará objetivos consistentes con la responsabilidad fiscal.

A media semana también hubo optimismo por comentarios en medios de que Estados Unidos y China podrían reanudar conversaciones para evitar un escalamiento de la guerra comercial. Sin embargo, al cierre de la semana, Donald Trump volvió a amenazar con la imposición de aranceles a 200 mil millones de dólares de importaciones chinas y se dice que ordenó su pronta aplicación.

Por este motivo, no desaparece el riesgo de una depreciación del peso, pues el tipo de cambio podría subir rápidamente a 19.00 pesos por dólar si se intensifica la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Durante la semana, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.7710 y un máximo de 19.3792 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.9156 y un máximo de 22.4535 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1526 y un máximo de 1.1722 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.8631 pesos por dólar, 1.3072 dólares por libra y en 1.1627 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...