México es actualmente el segundo socio comercial más importante para China en Latinoamérica, sólo por detrás de Brasil, posición que puede mejorar si se incrementan las inversiones y el intercambio comercial, manifestó el Embajador Sergio Ley, Presidente de la Sección Empresarial para Asia y Oceanía del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).
Al participar en la Exposición Internacional de Importaciones, la cual se lleva a cabo del 5 al 10 de noviembre en la Ciudad de Shanghai, indicó que si bien México tiene un déficit comercial con China, existen posibilidades de incrementar las compras de productos manufactureros, pero también agroalimentarios, entre ellos el tequila, la carne de cerdo y el aguacate.
En la sesión inaugural de dos Pabellones Institucionales que aglutinan a 42 empresas de servicios y alimentos representadas por el COMCE –y que pertenecen a este organismo en las regiones Occidente y Noreste y en los estados de Michoacán, Colima y Sinaloa–, el Embajador Ley manifestó el interés del COMCE para activar una agenda agresiva de apoyo a las empresas asociadas participantes en la misión.
“El COMCE tiene el compromiso de generar y acrecentar para las empresas mexicanas expectativas de exportación a mercados potenciales como es no sólo el chino, sino el de todos los países de la región de Asia.
«México ofrece grandes facilidades para la industria china. Tenemos infraestructura mexicana, personal altamente calificado y también proveedores de insumos», enfatizó.
El Presidente de la Sección Empresarial para Asia y Oceanía del COMCE, también subrayó que esta exposición es una gran medida de China para abrir su potencial mercado al mundo, y reiteró que existe un vasto espacio para el comercio y la inversión bilateral entre México y China.
En 2017, el intercambio comercial entre ambos países superó los 81 mil millones de dólares, aunque la mayor parte provino de las ventas de China a México.
Sin embargo, nuestro país comienza a vender más a China, gracias a las exportaciones agroalimentarias que el año pasado registraron un crecimiento del 20 por ciento, porcentaje que representa unos mil millones de dólares al año, y que se tiene que multiplicar.
China es el segundo importador de comida en el mundo, ya que el año pasado compró alimentos por una cifra de 122 mil millones de dólares, lo cual abre una ventana de oportunidades para el sector agroalimentario.
En este momento de coyuntura comercial y de comercio exterior, México se posiciona, como ningún otro país latinoamericano, para tomar ventaja de las diferencias que encaran las dos principales economías del mundo (EU y China), toda vez que en los próximos 15 años, el país asiático pretende importar 24 trillones de dólares.