El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con una depreciación de 0.09 por ciento o 1.8 centavos, cotizó 20.51 pesos por dólar, tocó un mínimo de 20.4849 y un máximo de 20.6086 pesos en un mercado con desempeño mixto por fortaleza del dólar.

Al comienzo de la sesión se observa un desempeño mixto en el mercado cambiario, con el peso mexicano en la posición 13 entre las divisas más depreciadas.

Las mayores caídas se observan para el forinto húngaro con 0.40 por ciento; zloty polaco, 0.29 por ciento; yen japonés, 0.24; shekel israelí, 0.23 por ciento y el franco suizo con 0.20 por ciento.

El desempeño mixto del mercado cambiario no es resultado de una mayor aversión al riesgo, sino de un fortalecimiento del dólar, cuyo índice avanzó 0.14 por ciento tras una corrección a la baja de tres días.

Se espera que el dólar se mantenga fuerte debido a que siguen subiendo las expectativas de inflación y con eso se espera que la Reserva Federal adopte una postura monetaria menos flexible.

Con respecto al futuro de la política monetaria, la atención del mercado está puesta en la nómina no agrícola de Septiembre que se publicará este viernes y que se espera que muestre la creación de alrededor de 490 mil posiciones laborales.

Un dato por arriba de esta expectativa fortalecería la especulación de que la Fed anunciará un recorte al programa de compra de bonos a partir del 03 de Noviembre.

La evolución de los precios de los energéticos siguen al alza, luego de que la OPEP y países aliados anunciaron que no incrementarán su oferta petrolera a un ritmo más acelerado, a pesar de que la demanda por energéticos se está elevando en países de Europa y en China.

Esta mañana el WTI inició con un incremento de 1.03 por ciento, cotizó 78.42 dólares por barril y alcanzó un máximo de 78.59 dólares, nuevo máximo desde el 10 de Noviembre del 2014.

También suben los precios del gas natural en Europa, avanzó 16.36 por ciento a un nuevo máximo histórico mientras que en Estados Unidos subió 4.09 por ciento.

En el mercado de capitales se observan ganancias, principalmente en la sesión europea, con los principales índices avanzando en promedio 1 por ciento, con el FTSE 100 subiendo 0.75 por ciento y el DAX de Alemania subiendo 0.51 por ciento.

El mercado de futuros también muestra que los principales índices de Estados Unidos probablemente inicien la sesión con ganancias cercanas al 0.40 por ciento, corrigiendo parte de las pérdidas de la sesión del lunes.

No se pueden descartar episodios de aversión al riesgo principalmente por la situación financiera de empresas del sector inmobiliario en China, en donde ayer una segunda inmobiliaria llamada Fantasía Holdings, incumplió con un pago de deuda de 205 millones de dólares y el riesgo de que el Congreso de Estados Unidos no suspenda el techo de la deuda, lo que podría llevar a un incumplimiento de pagos de deuda después del 18 de Octubre.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.42 y 20.65 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una depreciación de 0.15 por ciento, cotizó 1.1604 dólares, mientras que la libra avanzó en 0.10 por ciento para cotizar en 1.3624 dólares por libra.  

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un aumento de 1.0 punto base y se ubica en 1.49 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios y se ubica en 7.50 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.70 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.68 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.6199 a 1 mes, 21.0835 a 6 meses y 21.7225 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...