La caída de Facebook, Instagram y Whatsapp no sólo les provocó pérdidas al magnate de las redes sociales, Mark Zuckerberg, sino que reiteró la necesidad de que las empresas y negocios cuenten con su propia presencia en Internet para no depender del magnate de las redes sociales, señalaron especialistas en redes sociales y pequeños comerciantes.

El director de la agencia regiomontana de marketing digital BluCactus, Ken Schreck, en entrevista con DNF indicó que la gente piensa en hacer negocios fácil con Facebook e Instagram porque son gratuitos, “pero les decimos que es necesario que cuenten con su propia página para no quedar bajo las manos y humores de Zuckerberg”.

Detalló que el directivo que para suplir la caída de Whatsapp utilizaron la otra red de mensajería instantánea, Telegram y en el caso de Facebook no hubo mucho que hacer, sólo esperar que se restaurara.

El productor y distribuidor de Café, Alejandro Benítez Rosas, quien utiliza el whatsapp para comunicarse con sus clientes, señaló que ayer “fue un día muerto después de las 10 de la mañana. No tuve pedidos ni mensajes de futuros clientes, se perdió el negocio”.

Agregó el productor de café que volvió a la comunicación tradicional telefónica para tratar algunos pendientes y explicar algunas otras cuestiones que se suscitaron por la caída de las redes sociales de Facebook, Instagram y Whatsapp.

Benítez Rosas indicó que todavía no tiene contemplada una acción emergente para cuando esto suceda, pero lo que sí descartó es volver al negocio tradicional, que ya lo tuvo años antes porque los gastos fijos le “comían” gran parte de la utilidad.  

No sólo los pequeños comerciantes perdieron, ya que de acuerdo con datos de Bloomberg las acciones de Facebook bajaron 5 por ciento, lo que implicó una pérdida de valor de unos 7 mil millones de dólares (mdd).    

La gerente de mercadotecnia del portal Impuestum.com, Cinthya Gutiérrez Cabrera, portal que nació en el boom de Internet, reportó que las afectaciones son pérdida de comunicación y retraso en los trabajos diarios.

Enfatizó la gerente de mercadotecnia que los medios como el correo no son tan inmediatos como la mensajería instantánea. Gutiérrez Cabrera apuntó que como medio alternativo de mensajería inmediata se utilizó Microsoft Teams y Telegram, concluyó la entrevistada.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...