La relación de México y Estados Unidos es compleja y en los meses por venir se verá presionada por los aspectos comerciales internacionales, la normalización de la política monetaria norteamericana y las cuestiones migratorias, señalaron especialistas en el foro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

El negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Luis de la Calle Pardo, señaló que en los meses siguientes la relación bilateral entre México y Estados Unidos se complicará por asuntos de diferentes ante un menor consumo, aumento de la Tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos y mayor rapidez en la venta de activos por parte de la Fed, intensificación de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, entre otros aspectos.

“El proceso de aprobación del T-MEC (Tratado México- Estados Unidos y Canadá) va a ser más complicado de lo que se piensa porque siempre es difícil aprobar un acuerdo, que ahora requiere una negociación con una mayoría demócrata en la Cámara de Diputados, lo que representa cierta incertidumbre en México, además de ciertas diferencias entre Trump y López Obrador en materia de inmigración, seguridad, etc”, explicó de la Calle Pardo.

Apuntó que una “aplicación correcta” de la versión 2.0 del TLCAN es benéfica para los tres integrantes, pero “en un año o dos se puede presentar un conflicto comercial y que el gobierno de Estados Unidos acepte el nombramiento de los panelistas y luego descarte el laudo arbitral si le es contrario. Se debe incluir que la selección de panelistas no es optativa, y que el respeto a los laudos arbitrales tampoco”, advirtió el ex negociador de la primera versión del acuerdo comercial.

Por último, señaló que la administración López Obrador debe darse cuenta de la importancia que tiene México en el orden internacional y aprovecharla.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...