El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.19 por ciento o 24 centavos, cotizó 20.37 pesos por dólar, fue la divisa que registró las mayores pérdidas frente al dólar.

La depreciación del peso se debió a que durante el fin de semana, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reiteró su propuesta de modificar o eliminar el cobro de las comisiones bancarias, contrastando los comentarios de López Obrador, quien al cierre de la semana pasada mencionó que no buscaría realizar modificaciones legales con respecto al funcionamiento de los bancos.

El anuncio del Presidente electo permitió que regresara algo de certidumbre al mercado, la diferencia entre las opiniones de López Obrador y el Senado sobre continuar con el proceso de revisión de la iniciativa contra las comisiones bancarias causó nuevamente incertidumbre ante los cambios de opinión que ha mostrado la siguiente administración.

Además, de las pérdidas del peso durante la jornada, la tasa de rendimiento de los bonos M se incrementó en 1.3 puntos base, se ubicó en 8.89 por ciento, mientras que el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una caída de 2.18 por ciento, afectada principalmente por las pérdidas de emisoras del sector bancario, las cuales fueron lideradas por Banorte, que perdió 6.33 por ciento.

Se prevé que el tipo de cambio podría seguir por arriba de 20.50 pesos por dólar, pues en el Mercado de Futuros de Chicago durante la semana comprendida entre el 31 de Octubre y el 06 de Noviembre, se observó una disminución en las posiciones especulativas netas a la espera de una recuperación del peso de 79.2 por ciento a tan sólo 7 mil 036 contratos, cada uno de 500 mil pesos.

En la semana un factor que podría permitir una recuperación del peso sería si el próximo jueves 15 de Noviembre Banxico decide subir su tasa de interés en 25 puntos base a 8.0 por ciento. No obstante, cualquier apreciación del peso como resultado de dicha acción de política monetaria podría ser temporal, pues los factores que han ocasionado un debilitamiento de la moneda nacional están asociados a fundamentales de la economía mexicana.

El peso podría seguir perdiendo terreno mientras se mantenga la incertidumbre respecto a las acciones del nuevo gobierno, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 20.0864 y un máximo de 20.3767 pesos por dólar.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.7298 y un máximo de 22.9269 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1228 y un máximo de 1.1332 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.3694 pesos por dólar, 1.2852 dólares por libra y en 1.1228 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...