La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y Banco de México (Banxico) afirmaron en comunicado conjunto que los activos digitales o criptomonedas no son dinero.

Las instituciones financieras, entiéndase bancos y otras instancias del sistema financiero no están  autorizadas a realizar y ofrecer al público operaciones con activos virtuales, tales como Bitcoin, Ehter, XRP y otros con el fin de mantener una sana distancia entre estos y el sistema  financiero.

Quienes emitan u ofrezcan dichos instrumentos serán responsables por las infracciones a la normativa y quedarán sujetos a las sanciones aplicables.  

Las instituciones financieras del país no están autorizadas a realizar y ofrecer al público operaciones con activos virtuales: Bitcoin, Ehter, XRP y otros con el fin de mantener una sana distancia entre estos y el sistema financiero.

Quienes emitan u ofrezcan dichos instrumentos serán responsables por las infracciones a la normativa que ello ocasione y quedarán sujetos a las sanciones aplicables.

Las autoridades financieras indicaron que los activos digitales no cumplen con las funciones del dinero y su aceptación como medio de pago es limitada y no son una buena reserva ni referente de valor.

Aclararon que a partir de 2018 con la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología  Financiera (fintechs) se contempla el supuesto que las instituciones de crédito puedan realizar operaciones con algunos activos virtuales.

Además, se estipula que el Banco de México determinará dichos activos mediante disposiciones de carácter general que emita al efecto. Una vez que emita dichas disposiciones, el banco otorgará su previa autorización a las instituciones interesadas en realizar dichas operaciones.

Las instituciones financieras no están autorizadas a celebrar ni ofrecer al público operaciones con activos virtuales, tales como el Bitcoin, Ether, XRP, entre otros, incluidos los depósitos o cualquier otra forma de custodia, así como el intercambio o transmisión.

Sobre el uso de monedas estables o stablecoin afirmó que no está permitido a persona física o moral  alguna captar recursos a través de la emisión u  oferta en el territorio nacional de los instrumentos denominados “monedas estables” con las características descritas.

Quienes emitan u ofrezcan dichos instrumentos serán responsables por las infracciones a la normatividad que ello ocasione y quedarán sujetos a las sanciones aplicables. 

Las autoridades financieras nacionales reafirman que se mantendrán en  coordinación constante para seguir la evolución de los activos virtuales y usos potenciales de las  tecnologías.

Finalmente, indicaron que las autoridades financieras nacionales se mantendrán en coordinación constante para seguir la evolución de los activos virtuales y usos potenciales de las tecnologías que los subyacen.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...