El 5 por ciento de las familias en México tiene un ahorro destinado para la educación universitaria de los hijos, ya que se considera que será una herramienta importante para su futuro, reveló el estudio: “El valor de la educación” de HSBC.
El director de banca patrimonial, Mauricio del Pozo Escurdia, indicó que el ahorro para la educación en otros países es mayor, ya que un 20 por ciento de los entrevistados manifestó que tiene un ahorro para ese fin.
Los padres y estudiantes entrevistados para la elaboración del documento pertenecen a México, Estados Unidos, Canadá, Hong Kong, India, Francia, Indonesia, Malasia, Singapur, Taiwán, Turquía, Emiratos Árabes, Reino Unido, China y Australia.
Los encuestados manifestaron que el costo de una educación universitaria es de 252 mil 046 pesos, los que incluyen los conceptos de: colegiaturas, vivienda, facturas y estilo de vida.
El documento indicó que el 43 por ciento de los gastos se financia por los padres y el 57 por ciento por los estudiantes, quienes manifestaron en un 92 por ciento trabajan.
Un 8 por ciento de los entrevistados indicó que los abuelos contribuyen con recursos para la educación de los nietos.
El 88 por ciento de los padres indicó que utiliza el ingreso diario y un 56 por ciento contrae una deuda para la adquisición de tecnología y uno de cada tres para el pago de la colegiatura.
Un 41 por ciento de los padres señaló que se encuentra en la busca de un segundo trabajo o más trabajo para lograr más ingresos.
Asimismo, se especificó que en México se tiene un déficit de 142 mil 958 pesos entre lo que manifestaron los padres y lo que los estudiantes dicen gastar.
El directivo de HSBC especificó que la cifra para la educación se basa exclusivamente en lo que manifestaron los entrevistados y que se contempla a la educación pública y privada.
El documento detalló que durante la carrera universitaria los estudiantes gastan más en diversión que en libros académicos.
De los 252 mil 046 pesos, 42 mil 043 se destinan a comestibles y alimentos; 39 mil 033 las colegiaturas; 35 mil 748 a hospedaje; 33 mil 979 a cuentas y servicios; 8 mil 735 a transporte; 18 mil 723 en ropa y maquillaje; 18 mil 709 en cuestiones de entretenimiento que considera: cine, bares y juegos; 17 mil 794 comidas formales e informales; 8 mil 479 a libros académicos; 5 mil 244 a las vacaciones; 2 mil 619 a tarjetas de crédito, préstamo personal o deuda educativa; mil 081 a club deportivo/ gimnasio y 9 mil 859 a otros.
Los jóvenes y los padres señalaron que hacia el 2030 se valora para la educación los idiomas, pensamiento crítico y habilidades en ciencia y tecnología.
El directivo puntualizó que para contar con recursos para la educación universitaria se tiene el Seguro dotal que contempla plazos de ahorro de 3 a 20 años y la suma asegurada va desde los 50 mil a 5 millones de pesos, el cual tiene la modalidad de pesos y dólares.