La devastación económica en México no ha tocado fondo y la reapertura de las actividades laborales se mantiene en rojo, de acuerdo con los datos de salud y económicos, señaló Citibanamex.

En su nota especial, Dos meses de cuarentena: ¿En dónde estamos parados?, señaló que todas las señales apuntan a una recesión que será más profunda que cualquier otra desde los 1930s.

“Varios de los indicadores económicos de alta frecuencia a los que hemos venido dando seguimiento, como las tasas de ocupación hotelera a nivel nacional en 4 por ciento o una demanda por electricidad que cae en 15 por ciento anual cuando tipicamente aumenta 2 por ciento por año, sugieren una disminución de la actividad más pronunciada que la registrada en 2009”.

Agregó que muchas de las variables económicas más tradicionales, tan variadas como las ventas de autos, los índices de confianza empresarial, y los indicadores de empleo en general, han alcanzado niveles históricamente bajos, o mostrado ajustes mensuales nunca antes vistos, lo que parece presagiar un agudo desplome de la actividad, enfatizó Citibanamex.

Los datos de encuestas también refuerzan la idea de un severo daño a la economía. Mitofsky reportó que 60 por ciento de los mexicanos han sufrido una disminución de su ingreso, con más del 40 por ciento de los trabajadores independientes señalando caídas correspondientes de más del 75 por ciento.

De acuerdo a Buenía & Laredo, 48 por ciento de los encuestados indican que su situación económica es peor a la que enfrentaban hace 6 meses, mientras que 21 por ciento dicen que está igual de mal que hace 6 meses.

Para la Ciudad de México, Reforma concluye que 27 por ciento de los entrevistados ha perdido su empleo,

“Todo lo anterior nos lleva a confirmar nuestro pronóstico de -9 por ciento para el crecimiento del PIB este año, asumiendo que el gobierno sí termina por implementar medidas de apoyo adicionales por hasta 1.5 por ciento del PIB. En caso de que este apoyo no se dé o que se efectúe demasiado tarde, las perspectivas para el crecimiento empeorarían aún más, hasta un -10.5 por ciento”.

La reapertura localizada planteada de acuerdo con el semáforo laboral, a partir del 01 de Junio, no presenta las mejores condiciones para la nueva normalidad, ya que las autoridades locales como la población en general mantendrán su resistencia, “al menos hasta que haya evidencia de que la crisis sanitaria está bajo control”, puntualizó Citibanamex.

Además, advirtió que el fin de las medidas de cuarentena no tienen una homogeneidad y que las autoridades federales y locales proveen “recomendaciones sobre cómo reabrir las economías regionales que a veces se oponen entre sí”.

Los indicadores de salud, así como los económicos, continúan empeorando, y tememos que estas tendencias persistan, especialmente si los mensajes optimistas que transmite el gobierno inducen a la población a volver a sus actividades normales cuando la curva epidemiológica está lejos de aplanarse” destacó Citibanamex.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...