El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.50 por ciento u 11.1 centavos, cotizó 22.31 pesos por dólar en una sesión que observó un incremento moderado de la percepción de riesgo por las tensiones políticas entre Estados Unidos y China.

Desde el punto de vista técnico, el tipo de cambio muestra una corrección tras una racha de 7 sesiones en hilo a la baja, lo que se interpreta como una consolidación. Se espera que el tipo de cambio siga en la banda de 22.20 y 22.85 pesos en el corto plazo y en caso de que suba a 23.25 pesos, sería señal de un cambio de tendencia al alza.

En la jornada, la administración de Trump señaló que Hong Kong ya no cuenta con autonomía de China, lo cual abre la puerta a sanciones a oficiales de Hong Kong e incluso restricciones al comercio entre Estados Unidos y esa región.

La declaración de Estados Unidos es resultado de una ley aprobada el año pasado, en donde cada año se debe certificar que Hong Kong sigue siendo autónoma de China.

En la sesión, el Indicador Base de Percepción de riesgo global (IBP) se ubicó en 109 unidades, lo que significa percepción por riesgo moderado.

Al interior del índice, los componentes del mercado de divisas, dinero, commodities y riesgo país se mostraron consistentes con una mayor percepción por riesgo.

Por el contrario, el componente de mercado de capitales fue consistente con un mayor apetito por riesgo. En Europa, los mercados de capitales ganaron terreno ante la expectativa de mayores estímulos fiscales por parte de la Comisión Europea.

Por su parte, en Estados Unidos, los sectores más sensibles al ciclo económico causaron las ganancias en dichos mercados, debido a que el optimismo sobre la recuperación económica fue mayor que la incertidumbre por un regreso de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

No se puede descartar un regreso de la percepción de riesgo al mercado de capitales en días posteriores, pues el vocero del ministerio de exterior de China amenazó durante la mañana con represalias en caso de que Estados Unidos anuncie sanciones a oficiales de ese país.

A pesar de la depreciación del peso, en el mes la moneda nacional acumula una apreciación de 7.81 por ciento o 1 peso y 89 centavos. De cerrar Mayo con este nivel, se trataría de la mayor apreciación mensual del peso desde Abril de 1995, cuando el peso se recuperó 12.29 por ciento.

En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 22.1419 pesos y un máximo de 22.4892 pesos. El euro-peso alcanzó un mínimo de 24.3416 y un máximo de 24.7317 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0934 y un máximo de 1.1031 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 22.3060 pesos por dólar, 1.2254 dólares por libra y en 1.1003 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...