El indicador de Inflación CDMX B×+ en Junio el renglón de alimentos y bebidas fuera de casa fueron los precios que más subieron, lo que no se puede atribuir exclusivamente a los aranceles aplicados a ciertos productos norteamericanos, afirmó la institución financiera.

A partir del 01 de Junio entraron en vigor los aranceles a diversos productos incluidos en la canasta, como las manzanas, queso y carne de cerdo, en la “que no observamos evidencia clara de impacto determinante por dicha medida comercial”.

Los precios que más tuvieron variación fueron los referentes a los bebidas y alimentos fuera del hogar con un 5.2 por ciento. Sin embargo, no se pueden atribuir a los aranceles a algunas frutas y verduras importadas, ya que se observó un incremento generalizado de casi todos los productos agrícolas. Por su parte, algunos restaurantes ajustaron al alza sus precios, luego de un par de meses sin movimientos en los mismos.

El Banco de México (Banxico) apuntó que no se preveían presiones a la formación de precios por la medida tomada por la administración Peña Nieto en respuesta o represalía a la medida arancelaria de Trump en el aluminio y acero.

En la parte educativa banco Ve por más apuntó que registró un incremento de 1.8 por ciento y advirtió que cada fin de año escolar, las instituciones educativas incrementan las colegiaturas para el siguiente ciclo. En su muestra, cerca de 50 por ciento han publicado los nuevos precios y posiblemente en las siguientes semanas hagan lo propio las restantes.

Usualmente las universidades aumentan el costo del crédito hasta Agosto y lo mantienen para las clases de verano. Las alzas en este componente, podría seguir siendo un elemento de incidencia en el indicador para el siguiente mes.

Los descuentos de fin de temporada en ropa, calzado y accesorios, ocasionaron que el rubro relacionado mostrara variaciones negativas de 5.2 por ciento respecto al mes anterior. No obstante, a lo largo del año las promociones en este rubro han sido una constante, tal vez para hacer frente a la moderación del consumo.

B×+ calcula las variaciones mensuales de precios de una canasta de bienes y servicios para la clase media de la CDMX ($50 mil promedio al mes por hogar). Se trata de un indicador alternativo al publicado por el INEGI,  ya que atiende a un segmento en particular de la población.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...