Las política monetaria y el tipo de cambio del peso frente al dólar viven un escenario de incertidumbre, complicado, y en el que se pueden presentar sorpresas positivas o negativas, señaló el Banco de México (Banxico).

El documento de la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 21 de Junio de 2018 señaló que la mayoría coincidió en que durante los próximos meses los mercados financieros nacionales, y en particular la cotización de la moneda nacional, seguirán siendo afectados por un complejo entorno económico.

Uno señaló que “si bien los analistas anticipan una apreciación considerable del tipo de cambio después de la fuerte depreciación que ha mostrado, consideró que el grado de incertidumbre sobre esta expectativa es elevada”.

También se comentó por parte de uno de los integrantes que las finanzas públicas muestran diversas fuentes de vulnerabilidad.

Además, sostuvo que éstas podrían potenciarse en el futuro próximo debido a que el ganador de la próxima contienda electoral, independientemente de quien sea, tratará de dar cumplimiento a sus promesas de campaña, lo que podría implicar presiones adicionales sobre las finanzas públicas.

Otro señaló que para que el Banco de México esté en condiciones de cumplir cabalmente con su mandato de procurar la estabilidad de precios, “es indispensable que se mantenga una política fiscal responsable y sostenible”.

Adicionalmente, advirtieron que la política monetaria enfrenta un escenario más adverso y de mayor incertidumbre. Sin embargo, indicaron que “puede enfrentar sorpresas en una u otra dirección y que debe estar preparado para responder en el escenario que se le presente”.

Algunos apuntaron que ante el entorno que se vive “no pueden descartarse ajustes al alza adicionales en las siguientes fechas de decisiones de política monetaria”.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...