Alpek anunció que obtuvo la aprobación regulatoria necesaria en Brasil, por parte del Tribunal del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) para adquirir el 100 por ciento de PetroquímicaSuape y Citepe, propiedad de Petrobras por más de 380 millones de dólares (mdd).

El cierre de esta transacción aún depende del cumplimiento de otras condiciones precedentes. El precio acordado es de 385 mdd por el 100 por ciento de la participación de Petrobras en las dos compañías, libres de deuda. Dicha cantidad está sujeta a ajustes en capital de trabajo, entre otros, y será pagada en la fecha de cierre.

PetroquímicaSuape y Citepe operan un sitio integrado de PTA-PET en Ipojuca, Pernambuco, Brasil, con una capacidad instalada de 640 mil y 450 mil toneladas por año de PTA y PET, respectivamente.

Citepe también opera una planta de filamento texturizado de poliéster con capacidad de 90 mil toneladas por año.

Como parte del proceso de aprobación, Alpek propuso la firma de un acuerdo de control de concentración (Acordo de Controle de Concentração – ACC) mediante el cual se compromete a mantener un ambiente de competencia efectiva.

Alpek es una compañía petroquímica con operaciones en dos segmentos de negocios: “Poliéster” (PTA, PET y fibras poliéster) y “Plásticos y Químicos” (polipropileno, poliestireno expandible, caprolactama, especialidades químicas y químicos industriales). Opera 23 plantas en Estados Unidos, México, Canadá, Brasil, Argentina y Chile, y emplea a más de 5 mil 200 personas.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...