Alsea 25 aniversario BMV

Alsea, operador de restaurantes corporativos, comida rápida, cafeterías, y comida casual en México, América Latina y España, celebró su 25 aniversario como empresa pública en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y va por una expansión de 250 a 300 tiendas en este 2024.

El director general, Armando Torrado Martínez, indicó que la historia del grupo comenzó hace 31 años con la pizzeria de Domino´s en Insurgentes #2355 y que van por más sucursales que se dieron a conocer en su Alsea Day realizado en la BMV en el que anunció una apertura de 250 a 300 tiendas, de las que 180 a 230 serán corporativas y 70 en franquicias.

Desde su listado y hasta la fecha, Alsea ha colocado más de 15 mil millones de pesos (mdp) en bonos de deuda.

Asimismo, ha sido una de las emisoras que más cercanía ha demostrado al mercado mexicano, el año pasado, la empresa recibió el premio con más publicaciones generadas en la aplicación de la BMV “BolsApp”.

Alsea, que cotiza desde 1999 en la BMV, cuenta con más de 4 mil 500 establecimientos en 12 países de Latinoamérica y Europa, que han convertido a la compañía en una pieza clave del desarrollo económico y social de cada una de las regiones en las que participa, generando empleo para más de 72 mil colaboradores de los 42 mil están en México y contribuye significativamente al crecimiento de cada uno de los países donde opera.

“En el 2024 daremos continuidad a nuestra estrategia de crecimiento orgánico, apalancándonos de la fortaleza de nuestras marcas y teniendo como objetivo lograr un crecimiento mayor a 10 por ciento en las ventas consolidadas. Esto será impulsado por un crecimiento en ventas mismas tiendas en un rango entre 7 por ciento y 9 por ciento, así como un plan de crecimiento que contempla de 250 a 300 aperturas”.

Federico Rodríguez, Director de Finanzas y Administración de Alsea

Se contempla una inversión de 6 mil millones de pesos (mdp), de los cuales, 60 por ciento estará destinado para México, 25 por ciento para Europa y 15 por ciento para Sudamérica.

La acción de de ALSEA en 2023 tuvo un rendimiento del 73 por ciento y pertenece a 11 índices de la familia BMV, entre los cuales destacan el S&P/BMV IPC y S&P/BMV Total Mexico ESG, reflejando su compromiso con prácticas empresariales responsables y su relevancia en el mercado mexicano. La empresa cuenta con un portafolio diversificado de 13 marcas reconocidas, entre las que se incluyen Starbucks, Domino’s, Burger King, Vips, Italianni’s, entre otros, que han conquistado el gusto y la preferencia de millones de clientes en todo el mundo.

“Hemos sido testigos y parte de la relación cercana y fructífera que ha mantenido Alsea con el gran público inversionista y el mercado; esta historia se ha convertido en un legado de éxito y crecimiento continuo para la compañía, que demuestra que empresas como estas son forjadas por grandes personas y extraordinarios equipos de trabajo”..

Marcos Martinez Gavica, presidente del Consejo de Administración del Grupo Bolsa Mexicana de Valores

Alsea es el operador de restaurantes en América Latina y Europa, con marcas de reconocimiento global como Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, P. F. Chang’s, Italianni’s, The Cheesecake Factory, Vips, Archies, Foster’s Hollywood, Gino’s, TGI Fridays.

Las ventas netas aumentaron 10.7 por ciento para llegar a 74 mil 666 mdp en comparación con los 67 mil 471 mdp del 2022.

La compañía opera más de 4 mil 600 unidades en México, España, Argentina, Colombia, Chile, Francia, Portugal, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Uruguay y Paraguay.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...