América Móvil anunció sus resultados financieros y operativos del tercer trimestre de 2018 en la que agregó más de un millón de usuarios a sus servicios de telefonía celular postpago, principalmente de Brasil, México y Colombia.

Se detalló que  sumaron 1.1 millones suscriptores postpago al tercer trimestre del año, de los que 472 mil son de Brasil, 184 mil de México y 100 mil de Colombia. Nuestra base de postpago aumentó 7.6 por ciento con respecto al trimestre del año anterior.

La banda ancha continuó siendo el segmento de crecimiento más rápido en la plataforma de línea fija, con un crecimiento de 4.7 por ciento año contra año, des­pués de agregar 284 mil nuevos accesos en el trimestre.

Los ingresos aumentaron 2.1 por ciento año contra año en términos de pesos mexica­nos y fueron de casi 250 mil millones de pesos (mdp). Los ingresos a tipos de cambio constantes por servicios aumentaron 3.4 por ciento año contra año, su mejor desempeño en cinco trimestres.

El crecimiento de los ingresos por servicios subió prácticamente en todos los países, y México registró un aumento de 4.7 por ciento.

Los ingresos móviles de postpago lideraron el camino con un aumento de 8.6 por ciento, seguido de los ingresos de banda ancha fija con un crecimiento de 6.2 por ciento.

En el segmento móvil, los ingresos aumentaron en Brasil y en México 10.5 por ciento y 9.5 por ciento, respectivamente, con un crecimiento de los ARPU móviles de 13 por ciento en Brasil, 11 por ciento en los Estados Unidos y un 8 por ciento en México.

El EBITDA de 71.8 mil mdp fue 7.7 por ciento superior al del año an­terior; a tipos de cambio constantes el EBITDA subió 13 por ciento, hubiera crecido 8.6 por ciento en ausencia de la liberación de ciertas provisiones en Brasil.

El margen EBITDA fue de 28.8 por ciento y aumentó 2 puntos porcentuales respecto al año anterior. Aproximadamente, 1 punto porcentual del margen está relacio­nado con las provisiones mencionadas anteriormente.

La utilidad de operación aumentó 23.4 por ciento a 35.3 mil mdp, Junto con un ingreso integral de financiamiento de 3.3 mil mdp, impulsado principalmente por las ganancias en divisas, pero también con la liberación de provisiones en Brasil, se obtuvo una ganancia neta de 18.6 mil mdp para el período.

Hasta Septiembre, financió sus gastos de capital de 91.7 mil mdp, pagó dividendos netos por un monto de 10.1 mil mdp. Además, se contribuyó con 15.6 mil mdp a sus fondos de pensiones y redujo en 14 mil mdp sus préstamos netos.

La deuda neta era de 584 mil mdp a fines de Septiem­bre, una baja de 45 mil mdp con respecto a Diciembre. La razón deuda neta/EBITDA de los últimos doce meses, se situó en 2.0 veces, concluyó el informe de América Móvil.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...