La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) afirmó que la aseguradora Metlife debe reintegrar los recursos a los trabajadores del Estado por los ajustes salariales de la administración López Obrador.

El presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo Armenta, señaló que de acuerdo a sus estimaciones los 54 mil trabajadores que tenían el Seguro de Separación Individualizado, ante los ajustes de la siguiente administración de eliminar prestaciones de seguros en el que por cada peso aportado por el empleado, el gobierno aportaba otro. Tambièn se tenía un tope de hasta el 10 por ciento del salario para la aportación, especificó Di Costanzo Armenta.

Explicó que de acuerdo a sus estimaciones son alrededor de 75 mil millones de pesos (mdp) los que se deben reintegrar a los empleados por la extinción del Seguro contratado, los cuales la aseguradora tiene la capacidad de entregar porque sus reservas técnicas totales son de unos 104 mil mdp, estimó Di Costanzo.

El presidente de la Condusef invitó a los trabajadores del Estado a que acudan a sus instalaciones a interponer la reclamación correspondiente para que se le entreguen íntegramente los recursos. “Y en caso de haber una penalización se deberá cobrar al gobierno que fue quien dispuso los cambios”.

Di Costanzo Armenta comentó que en el órgano que preside unos 300 funcionarios son los afectados por la nueva disposición para el siguiente sexenio.

Se mostró un contrato de Metlife México, en el que se estipula que al término del contrato se obliga incondicionalmente a transferir la administración de los fondos que hasta ese momento se hayan aportado y generado, así como la totalidad de la documentación correspondiente.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...