El peso inició la sesión con una depreciación de 0.37 por ciento o 6.8 centavos, cotizó 18.82 pesos por dólar.

Casi todas las divisas pierden frente al dólar y no se trata de una depreciación exclusiva para el peso mexicano.

Los factores que explican la depreciación del peso esta mañana son la expectativa de que la Reserva Federal mantenga un lenguaje restrictivo en las minutas de política monetaria correspondientes a la reunión del 26 de Septiembre, las cuales se publicarán pasado el medio día.

Las minutas podrían apuntar a que existen mayores riesgos inflacionarios debido a un mayor crecimiento económico y a la baja tasa de desempleo, lo que podría generar presiones al alza sobre los salarios.

Normalmente las minutas tienen un efecto moderado sobre el mercado cambiario, es común que en las sesiones u horas previas a su publicación, se observe una mayor cautela entre los participantes del mercado, anticipando la posibilidad de un fortalecimiento del dólar.

Esta mañana se observa una recuperación del dólar estadounidense, que había caído 2.46 por ciento durante las cuatro sesiones previas, de acuerdo al índice ponderado del dólar.

La corrección a favor del dólar ocurre a la par de un menor apetito por riesgo en los mercados financieros, particularmente en el mercado de capitales de Europa, en donde los principales índices muestran retrocesos moderados. Se espera que en Estados Unidos los mercados de capitales también inicien a la baja, tras la apertura a las 8:30 horas.

El día de ayer, el líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, dijo ante medios que el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) no será votado en el Senado este año, debido a los procesos que se deben seguir para su aprobación.

Aunque sus comentarios inicialmente no tuvieron un impacto observable en el tipo de cambio, se confirma que muy probablemente será el Congreso elegido en las elecciones intermedias del 6 de Noviembre, el que estará en posición de evaluar y aprobar el nuevo tratado trilateral.

Por ahora el riesgo recae en que el Partido Republicano pierda su mayoría en ambas Cámaras tras las elecciones, lo que permitiría al Partido Demócrata usar la aprobación del acuerdo USMCA como herramienta de negociación con la administración de Trump, lo que en caso de ocurrir, podría generar nerviosismo en los mercados.

Con respecto al proceso de aprobación del nuevo acuerdo comercial, Jesús Seade, representante de la nueva administración en la renegociación del USMCA, dijo que la firma de este nuevo acuerdo comercial no debería realizarse en México hasta que Estados Unidos decida exentar al país de la aplicación de aranceles al acero y aluminio. Además, mencionó que el acuerdo probablemente entrará en vigor hacia finales del primer semestre de 2019 o hasta inicios del 2020.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.75 y 18.90 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

La libra inició la sesión cotizó 1.3115 dólares por libra, mostró una depreciación de 0.50 por ciento. Por su parte, el euro inicia la sesión con una depreciación de 0.31 por ciento, cotizó 1.1538 dólares por euro.

Mercado de Dinero                                                  

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión con un retroceso de 1.3 puntos base, se ubica en 3.15 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia sin cambios en 8.08 por ciento.

Mercado de Derivados                                                                                                      

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.69por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.9118 a 1 mes, 19.3522 a 6 meses y 19.8617 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...