El festejo del 14 de Febrero, Día del Amor y la Amistad, tendrá una derrama económica en la capital del país cercana a los 2 mil millones de pesos (mdp) por la venta de flores, visitas a hoteles y moteles, cantinas, etc.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX) que preside Eduardo Contreras Pérez, especificó que para el fin de semana del Amor y la Amistad la derrama se proyecta en mil 995 mdp.

Especificó que el gasto mínimo para un regalo el día de San Valentín será de 100 pesos, y máximo de 5 mil pesos, mientras que el promedio es de 880 pesos.

Por su parte, para una invitación a salir, el gasto mínimo será de 400 pesos, en tanto que el gasto promedio será de 1 mil 400 pesos, para una invitación a bailar, ir al cine, hotel, teatro o para cenar, entre otras alternativas.

El mayor crecimiento en la ventas se presenta en los mercados especializados en flores con un 500 por ciento, le sigue con un 200 por ciento las visitas a hoteles y moteles, las florerías formales, un 120 por ciento el incremento; salones de baile, 70 por ciento; bares, antros, cantinas in 52 por ciento y los restaurantes, taquerías, torterías y cafeterías un 43 por ciento.

La Canacope CDMX especificó que los hombres consumen más en el día de San Valentín con un 52 por ciento y las mujeres con un 48 por ciento. El rango de edad de mayor consumo se presenta entre las personas de 25 a 42 años.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...