El gasto en salud durante el 2019 fue pésimo en los estados y municipios, y para mejorar en su ejercicio se requiere que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) cuente con reglas de operación para conocer su eficiencia y eficacia, señaló la firma a regional.
La directora de la firma en finanzas públicas, A regional, Flavia Rodríguez Torres, señaló que los recursos destinados a la salud como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) se han reducido en el periodo 2015-2019.
Especificó que en 2015 representó el 3 por ciento, para el año siguiente 2.63 por ciento. En el 2017 fue el 2.84 por ciento y para 2018 el 2.81 por ciento. En 2019 SHCP distribuyó a las entidades federativas un total de 98 mil 792.5 mdp por el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salid (FASSA), lo que significó menos 0.01 por ciento que en 2018.
La coordinadora del área de transparencia, Noemi García Carrillo, destacó que la información presentada en varios estados en la 23 salieron reprobados y de los restantes, sólo Guanajuato, Hidalgo, Sinaloa y Jalisco tiene información que supera los 80 puntos.
Destacó que la mayoría no tiene información histórica, de ingresos y egresos de los contratos.
Las especialistas señalaron que con los contratos consolidados para la adquisición de medicamentos en la anterior administración y en la presente no se percibe una eficiencia, eficacia y ahorro del gasto público.
García Carrillo explicó que con las compras consolidadas se baja costo para la adquisición de medicamentos, pero “la distribución representa gastos onerosos para los gobiernos y en otros aspectos que no son claros”.
La especialista en transparencia enfatizó que con el Insabi se deberá tener reglas operación para saber la cantidad de recursos que se destinen a los estados para superar la “incertidumbre” porque no todos los estados tienen la base de afiliados y no se sabe los convenios que firmen con los estados que características presenten con la centralización.
El Índice de Transparencia del Gasto en Salud del 2020 sufrió un retroceso de 7.92 puntos al presentar un promedio de 50.23 puntos y se mantiene en un nivel bajo por la carencia de información presupuestal, estadística y de rendición de cuentas, fue pésimo, enfatizó la especialista en Transparencia.
“El gasto en salud de 2019 fue poco transparente en el ejercicio del gasto”, concluyó García Carrillo.