El Tratado de México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC) incrementará las exportaciones en más de 25 mil millones de dólares con un amplio beneficio para la comunidad de Tijuana, especificó el especialista de comercio exterior y ex presidente de la Asociación Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Arturo Pérez Behr.
“La oportunidad de establecer un nuevo marco regulatorio abre la oportunidad a la oferta exportable de nuestra región, hacia nichos de alto valor agregado, gracias al talento creativo del segmento de población joven, el cual es el de mayor peso”, explicó el ex presidente del organismo, Pérez Behr.
Para el caso concreto de Tijuana, Pérez Behr especificó, que en la ciudad hay más de 80 mil unidades de negocios, de los cuales el 90 por ciento corresponden al segmento de micro, pequeña y mediana empresa (mipymes), con el mayor nicho de oportunidad para articular la oferta potencial local hacia nuevos mercados, sin embargo, reconoció el sensible desconocimiento sobre apoyos e información clave para la asistencia técnica que fortalezca la oferta exportable bajacaliforniana y de manera particular de Tijuana.
Las iniciativas en Tijuana contemplan dirigir desde la plataforma municipal, apoyos técnicos y financieros para fortalecer la cadena de valor local y atender de manera anticipada las necesidades de seguimiento con pymes y emprendedores con vocación exportadora para capitalizar de esa forma sus ventajas competitivas.
Las ventajas que ofrece Tijuana son la ubicación estratégica para el mercado de Norteamérica y la creciente participación de empresas de servicios de soporte al comercio exterior.
Las exportaciones e importaciones crecieron más de cinco por ciento en 2018 y la zona metropolitana de Tijuana tiene la cuarta posición a nivel nacional con mayor volumen de exportación y el segundo en la frontera norte de México.
Pérez Behr detalló que hay desventajas debido fundamentalmente al acelerado ritmo de crecimiento poblacional, el reto de atender la dotación de infraestructura para la integración logística eficiente, mientras el valor agregado al comercio exterior es de apenas en promedio el seis por ciento del volumen total.
El ex presidente de la ANIERM apuntó que con la ratificación del T-MEC por parte de sus socios comerciales se fortalecerán las normas y derechos laborales, se promoverán salarios más elevados.
Agregó que las ventas de México a Estados Unidos se elevarían en 3.8 por ciento, mientras que las exportaciones subirían 6.7 por ciento, lo que equivale a un incremento superior a los 26 mil millones de dólares tan sólo por el intercambio entre ambas naciones.
En segundo término, el ex presidente de la ANIERM, mencionó las relaciones con Canadá y Europa Occidental ofrecen oportunidades para la exportación de productos 100 por ciento locales.
Tijuana, agregó, por su condición fronteriza, provoca una alta sensibilidad al éxodo de consumidores locales hacia alternativas de lado norte de la frontera, que deriva en el creciente reto de ofrecer alternativas de consumo local a través de la creatividad y diversificación.
Por úlimo, destacó que en períodos de alto consumo como festividades, el volumen de compras por parte de connacionales en el condado de San Diego alcanza los dos millones de dólares diarios en ventas al menudeo, lo que representa una importante derrama económica que a través del régimen de zona libre se debería capitalizar en algunos rubros a favor del comercio local, concluyó Pérez Behr.