La subsecretaria de comercio exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora Sánchez, explicó ante el Senado de la República que la administración Peña Nieto para resolver la problemática arancelaria al acero y aluminio mexicano de la administración Trump se buscó solventar con “cupos”, lo que es inaceptable para la administración López Obrador.
La funcionaria explicó “México no es una amenaza para Estados Unidos” y es parte de la cadena de valor de las industrias automotriz, línea blanca, autopartes, entre otras, “por lo que consideramos cuestionable esta medida” y pone en una situación complicada a la industria mexicana.
Destacó que se continúa con la política de la administración anterior de “buscar eliminar la medida” y pensamos que “México-Estados Unidos y Canadá juntos construyen la competitividad frente a terceros países”.
Agregó que los aranceles aplicados a ciertos productos norteamericanos, como las manzanas, fue una repuesta contundente envió el mensaje de que “no es aceptable”.
La subsecretaria reveló que la anterior administración habla de “cupos muy específicos y restrictivos. Consideramos que la negociación de cupos es muy delicada, contraria y contradictoria a la integración productiva de los años 90, con la cadenas de valor que se generan y completamente contraria a la lógica de la producción misma”.
Destacó que aceptar una medida de cupos es “riesgosa”.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, desde el inicio de la administración a sus contrapartes les ha externado que México no debe ser parte de esta medida porque va en contra del espíritu de la integración y en contra de los compromisos asumidos en el acuerdo comercial con América del norte y la comunidad internacional.
Asimismo, indicó que grupos en Estados Unidos se encuentran presionando a la administración Trump para eliminar los aranceles en contra de México.
Finalmente, informó que se encuentran en análisis de la lista de productos que se les impuso arancel por parte de México y se “podrá ajustar” para responder a las autoridades norteamericanas.