La Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y Autoservicio (Antad) en Mayo reportó un incremento en las ventas superiores al 5 por ciento durante Mayo en los establecimientos que tienen un año de operación con más de 680 mil millones de pesos (mdp).
Las ventas en términos nominales a tiendas iguales que tienen más de un año de operación, mostraron una variación de 5.6 por ciento.
En tiendas totales, que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de 8.8 por ciento respecto al mismo mes de 2017. Las ventas acumuladas al quinto mes de 2018 ascendieron a 680.3 mil mdp.
El análisis del banco Ve por más, indicó que se compara favorablemente con la contracción de 0.2 por ciento del mes previo, aunque el indicador no alcanzó los estimados de 6.0 por ciento.
Destacó que la cifra dada a conocer este día fue la primera en tres meses que no se vio alterada por algún efecto calendario relevante como Semana Santa. Sin embargo, se comparó negativamente con aquella de Mayo de 2017 pese a que se registró un repunte en variables relacionadas al consumo, como el salario real.
En el mismo mes del año pasado se reportó un 5.7 por ciento a tiendas iguales y del 9 por ciento a tiendas totales. Las ventas fueron de 624.1 mil mdp.
“Consideramos que el consumo privado se encuentra en una etapa tardía del ciclo de crecimiento, implicando un dinamismo modesto debido a una difícil base de comparación, al tiempo que el contexto de incertidumbre electoral y económica y el alza en precios seguirían contribuyendo a que los hogares mexicanos adopten patrones de consumo relativamente defensivos”, destacó Ve por más.
Además, indicó que el ciclo de crecimiento del consumo está en su etapa tardía, siendo natural que después de tres años consecutivos de crecimientos relevantes se observen tasas cada vez más modestas en los indicadores.