La política energética de México del gobierno se encuentra orientada a la autosuficiencia y producción moderada que permite registrar los primeros beneficios para la ciudadanía con menores tasas de inflación por los estímulos fiscales adicionales en gasolinas y diésel, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de la crisis bélica de Rusia-Ucrania, el mandatario federal aseguró que los precios de los combustibles y la electricidad no se verán incrementados más allá de la inflación.

Explicó que los estímulos fiscales adicionales en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) hasta diciembre 2024 es posible gracias al combate al robo de combustible, a la renovación del Sistema Nacional de Refinación (SNR) y la compra de la refineria de Deer Park.

“No, a nosotros no nos va a afectar porque, como lo mencionamos ayer, en el balance tenemos un saldo positivo, en el balance entre lo que aumenta el precio del petróleo crudo con el aumento en el precio de las gasolinas”.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRESIDENTE DE MÉXICO

Especificó el primer mandatario que en la actual administración las importaciones de gasolinas han disminuido un 45 por ciento en comparación con el sexenio anterior gracias a la rehabilitación de refinerías en México y la compra de Deer Park.

El Ejecutivo Federal aseguró que no tenemos necesidad de aumentar los precios de las gasolinas, porque se compensan los subsidios a la gasolina con los excedentes en el precio del petróleo crudo. Se tiene un balance positivo para la hacienda pública, reiteró.

Destacó que el control de los precios en los energéticos ayudará a que los precios se vayan a las nubes. “Entonces, nos ayuda mucho para el control de inflación el no aumentar los precios de los combustibles”.

El Banco de México (Banxico) estima que dentro de la estructura del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), las gasolinas, suman sus variedades de bajo y alto octanaje, tienen un ponderador de 4.24 por ciento, es decir, la proporción que tiene en la cifra de inflación.

Banco BASE Con información de precios hasta Febrero y solo dos semanas de la guerra en Ucrania, existe un elevado grado de incertidumbre con respecto al nivel de la inflación hacia finales del año. Sin embargo, se ha elevado el riesgo de que se materialice un escenario adverso para la inflación.

La proyección de inflación hacia el cierre del año podría ser revisada hacia niveles del 8% en caso de que se observen presiones inflacionarias entre Marzo y Junio, similares a las observadas, en promedio, durante Enero y Febrero, señaló Banco BASE.

Advirtió que si persisten las presiones inflacionarias hasta finales del cuarto trimestre, se eleva el riesgo de que la proyección de inflación general se acerque al 10 por ciento anual, ya que falta que demuestre su efectividad la medida publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) porque en los lugares con menor competencia aumenta el margen de utilidad porque el subsidio adicional no es directo sobre el precio final de los combustibles, explicó la economista en jefe de Banco BASE, Gabriela Siller Pagaza.

Finalmente, el actual gobierno contempla que a partir del año entrante deje de exportar petróleo crudo y una plataforma de extracción menor a 2 millones de barriles diarios para cuidar este recursos renovable, ya que México es uno de los 20 países con este energético.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...