La gratuidad de servicios y productos que se ofrecen en Internet y las aplicaciones que toman fotos para aplicar filtros y ver cómo se ven las personas pelirojas o dentro de 20 años, pueden ser una entrada para ser víctima de ciberfraudes o ataques en la vida digital, digital advirtieron los especialistas de Lumu Technologies.
El vicepresidente de ventas, Germán Patiño, advirtió que estas aplicaciones que pueden ser una fuente de información para quienes realizan ciberfraudes o actividades ilegales en el ciberespacio y “las personas la entregan inocentemente sin saber qué finalidad tendrán los datos o imágenes recabados”.
Destacó que las personas deben ser “muy cuidadosas” en compartir información o biométricos en las apps con la promesa de recibir ciertos beneficios gratuitos o ver cómo ser verían de tal o cual forma.
Ante esta situación les recomendó ver qué finalidad tienen con esta recolección de datos y biométricos para evitar “desagradables sorpresas en el futuro”.
Agregó que en este 2024 se han presentado una sorprendente variedad de ciberataques con la violación y exposición de datos personales y públicos, así como el aumento de incidentes de phishing y ransomware que afectan a organizaciones de todos los tamaños y sectores.
El sector financiero fue el más afectado por el pishing, con un 13.6 por ciento de los intentos detectados, seguido de por las instituciones gubernamentales, con un 13.5 por ciento.
Además, sectores como la educación 10.3 por ciento y la salud 9.0 por ciento también se han visto impactados por el valor y la naturaleza sensible de sus datos.
Detalló que en Estados Unidos varias escuelas tuvieron que cerrar sus puertas porque fueron hackeadas y la información de los estudiantes fue utilizada para “extorsionar” a los padres al saber cuáles eran sus horarios, sus afecciones, y otros temas de la vida perszonal de los estudiantes.
Los Infostealers se pueden instalar en una computado o celular al realizar una descarga y sustraer la información y datos sensibles. Según el informe Compromise Report 2024 los ataques de infostealers afectaron principalmente a países como Estados Unidos con 58.3 por ciento; Brasil, 19.4 por ciento; México, 3.3 por ciento y Argentina con 3.1 por ciento.
Los otros 2 componentes detactados eon el ramsomware y herramientas de malware quer inhabilitan sistemas y permiten un acceso remoto ilegal a los sistemas computaciones.
Por último, el director de mercadotecnia para Latam, Christian Torres, señaló que las aplicaciones y metodologías que ofrecen periten una rápida detección y contención de los ataques que sufren las organizaciones, ya que se ha tenido conocimiento que un ciberdelito puede provocar costos económicos de hasta 4.5 millones de dólares en promedio para la región.