El peso cerró mayo con una depreciación de 6.51 por ciento o 1 peso y 22 centavos, cotizó 19.93 pesos por dólar, en un mes donde se esperaba que concluyera la renegociación del TLCAN y en su lugar inició una guerra comercial entre Estados Unidos, Canadá y México.

En Mayo, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.7109 y un máximo de 20.0481 pesos y mostró una volatilidad anualizada de 12.93 por ciento. Durante la última sesión del mes, Estados Unidos anunció que a partir del viernes 01 de Junio entrarán en vigor los aranceles del 25 por ciento y 10 por ciento sobre las importaciones de acero y aluminio provenientes de México, Canadá y la Unión Europea (UE).

La imposición oficial de aranceles sobre la importación de dichos metales desde México y Canadá dificultará que avance la renegociación del TLCAN, lo que ocasionó que el tipo de cambio alcanzara un nuevo máximo en el año de 20.0481 pesos por dólar.

La medida de la administración Trump eleva el riesgo de una mayor depreciación del peso durante Junio, en particular si se confirma que la renegociación del TLCAN será aplazada.

La fuerte depreciación del peso durante Mayo se debió a la combinación de los siguientes factores: fortalecimiento del dólar, particularmente en la primera mitad de Mayo, ante la expectativa de que la Reserva Federal seguirá subiendo su tasa de interés.

También al proceso de renegociación del TLCAN, ya que se dieron a conocer pocos avances a pesar de que el Congreso de Estados Unidos había establecido el 17 de mayo como fecha para que el nuevo acuerdo fuera aprobado este año.

Otro elemento fueron los episodios de aversión al riesgo ante una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China. Asimismo, la aversión al riesgo también se incrementó de forma temporal durante el mes, debido a las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y Corea del Norte y la incertidumbre política en Italia y España.

Finalmente, es importante mencionar que en junio el tipo de cambio podría enfrentar presiones al alza relacionadas con el proceso electoral en México. Si bien, el mercado ha comenzado a enfocar su atención en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 1 de Julio, la incertidumbre relacionada al cambio de gobierno, en conjunto con noticias negativas sobre la renegociación del TLCAN y los efectos de una guerra comercial, podrían llevar al tipo de cambio a niveles cercanos a 21 pesos por dólar.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...