El peso inició la sesión con una depreciación de 3.22 por ciento o 61 centavos, cotizó 19.76 pesos por dólar, tocó un máximo de 19.8279 pesos, luego de que ayer por la tarde, Trump anunció que impondrá un arancel de 5 por ciento a las importaciones de bienes provenientes de México a partir del 10 de Junio, el cual aumentará gradualmente a 25 por ciento el 01 de Octubre.

De acuerdo con Trump el arancel se podría eliminar si el gobierno mexicano detiene el flujo migratorio proveniente de Centroamérica, y que ingresa a Estados Unidos de manera ilegal.

El anuncio de que se impondrán aranceles a México implica un grave riesgo a la baja para el crecimiento económico del país, ya que el 80 por ciento de las exportaciones de México van hacia Estados Unidos.

En caso de concretarse el arancel se reduce la probabilidad de que México crezca durante el año por arriba de 1 por ciento, lo que también pone en riesgo la estabilidad de los ingresos tributarios y la calificación crediticia de la deuda soberana.

Se estima que el impacto directo del arancel del 5 por ciento sobre las exportaciones de México sería una disminución aproximada de 2.85 puntos porcentuales en su crecimiento, es decir, si actualmente las exportaciones de México crecen 3.10 por ciento, se estima que ahora crecerían a una tasa aproximada de 0.25 por ciento.

Sin embargo, tras el anuncio el peso se depreció alrededor de 3 por ciento, lo que puede compensar en parte el arancel, por lo que el efecto directo sobre las exportaciones puede terminar siendo menor.
Para compensar completamente el arancel del 5 por ciento, el tipo de cambio subiría a 20 pesos por dólar.

La decisión de imponer aranceles nuevamente amenaza las reglas del comercio global, pues se estaría actuando en contra del TLCAN, todavía vigente y de las normas de la OMC, algo que otorgaría derechos a México para implementar represalias, pero que podría desatar una guerra comercial entre los dos países, con consecuencias todavía peores para México.

Destaca que es la primera ocasión que Trump anuncia un arancel en contra de un país con el que tiene un acuerdo comercial con fines distintos a re-direccionar el comercio, es decir, se está empleando el proteccionismo comercial para presionar a un gobierno a actuar en temas migratorios, algo que claramente tiene un fin político rumbo a las elecciones del 2020 en Estados Unidos.

Durante los primeros tres meses del año, México se colocó como el principal socio comercial de Estados Unidos, inclusive por encima de Canadá y China.

Aunque en México, López Obrador ha dicho que no planea implementar represalias dando prioridad al diálogo y agregó que no frenará el proceso de aprobación del T-MEC, habrá más incertidumbre en el sector empresarial, pues en cualquier momento puede surgir una confrontación que frene la aprobación del nuevo tratado y la inversión podría desacelerarse con más fuerza el resto del año.

En el mercado cambiario el peso es de las pocas divisas que pierde terreno, pero existe una clara reacción de mayor aversión al riesgo, pues el yen japonés es la divisa más apreciada, avanzando 0.73 por ciento.

Por su parte, los mercados de capitales a nivel global muestran pérdidas. En Japón, el Nikkei 225 perdió 1.63 por ciento, mientras que en Europa, el FTSE 100 de Londres pierde 1.02 por ciento y el DAX de Alemania pierde 1.75 por ciento. Se espera que los mercados de capitales en México reaccionen con pérdidas al inicio de la jornada.

La aversión al riesgo también ha elevado la demanda por activos refugio. En el caso de los bonos del Tesoro a 10 años, su tasa muestra un retroceso de 4 puntos base a 2.17 por ciento, lo que provoca una ampliación en el diferencial negativo entre los bonos del Tesoro a 10 años y los T-Bills a 3 meses, a un nivel cercano a 17 puntos base.

En contraste, el mercado está vendiendo los bonos mexicanos, ocasionando que la tasa de los bonos M a 10 años muestre un incremento de 11 puntos base a 8.05 por ciento, uno de los motivos de la depreciación del peso mexicano.

Por último, el precio del oro muestra un incremento de 0.63 por ciento, a 1,296.78 por ciento, acumulando un incremento de 1.54 por ciento en las últimas dos semanas, como consecuencia del proteccionismo comercial de Estados Unidos, primero en contra de China y ahora en contra de México.

En el mercado de materias primas, el precio del WTI muestra un retroceso de 2.2 por ciento, ubicándose en 55.35 dólares por barril. Los riesgos para el crecimiento económico global tienden a reducir la demanda por hidrocarburos.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.60 y 19.90 pesos por dólar. El euro inició la sesión con una apreciación de 0.22 por ciento, cotizó 1.1155 dólares por euro.

Por su parte, la libra muestra una depreciación de 0.22 por ciento, cotizó 1.2580 dólares por libra.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.80% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.8786 a 1 mes, 19.3872 a 6 meses y 21.0190 pesos por dólar a un año.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...