La Secretaría de Economía afirmó que la administración Trump “tiene como herramienta favorita a los aranceles” para resolver cualquier problema y señaló que es una tema electoral de la administración norteamericana querer resolver la migración por la vía comercial.
La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez, en el marco del conversatorio El futuro del sistema multilateral de comercio, señaló que la idea de un libre comercio en la región es “crear certidumbre para que los usuarios del comercio e inversionistas conozcan cuáles son las reglas”.
«El presidente Trump quiere arreglar los temas migratorios por la vía comercial, para el presidente de Estado Unidos los aranceles son su herramienta favorita para arreglar toda clase de temas. El tema migratorio se debe resolver dentro de su propio carril”.
Destacó que “el comercio parecería que es la piñata favorita de cualquier problema que pueda surgir de una diversidad de áreas de política pública. Tenemos que tener cautela de por dónde va, es un tema electoral, es un tema de política interna”.
Por su parte, el director del diplomado de negociaciones comerciales internacionales del Colegio de México, Fernando de Mateo Venturini, afirmó que los principales beneficiarios del comercio internacional son Estados Unidos y China.
Además, dijo que a partir de ayer las discusiones comerciales quedan supeditadas a esquemas migratorios, ya ni siquiera los argumentos de seguridad nacional que en su momento fueron aceptados por los organismos multilaterales.
La directora del Centro de Comercio Internacional, Arancha González, «repudió» las medidas anunciadas por Trump porque son un impuesto para los norteamericanos.
La subsecretaría de Comercio Exterior, Luz María de la Mora Sánchez, advirtió que las medidas proteccionistas y unilaterales tienen efectos negativos para la economía internacional, la inversión y el empleo.
Los participantes en el conversatorio El futuro del sistema multilateral de comercio tiene que cambiar a uno más «creíble».
El académico del Colmex apuntó que Trump quiere corregir los abusos de China al robarse la tecnología con aranceles.
La subsecretaría de comercio exterior puntualizó que China, Estados Unidos y algunos otros no se han portado bien en el comercio internacional.
De la Mora Sánchez consideró que para resolver el nuevo orden mundial de comercio se requiere voluntad y capital político.
La subsecretaría de Comercio Exterior reconoció que los gobiernos tienen que ver mucho al no lograr las satisfacciones de los ciudadanos y busquen mejores opciones de vida.
Finalmente, la directora del Centro de Comercio Internacional los gobiernos deben contar con programas de políticas activas de empleo para que los ciudadanos y empresas se actualicen a los tiempos modernos de producción.