El tipo de cambio cerró Mayo con una depreciación de 3.53 por ciento o 67 centavos, cotizó 19.61 pesos, alcanzó un máximo de 19.8279 pesos por dólar y un nivel mínimo de 18.7913 pesos.
En el mes el peso borró por completo la ganancia acumulada que llevaba hasta Abril. Cabe recordar que hasta el mes pasado, el peso era una de las monedas más apreciadas entre los principales cruces y en la canasta de divisas de economías emergentes.
Principales movimientos del peso
En los primeros cinco meses del año el peso alcanzó un máximo de 19.8279 pesos y un mínimo de 18.7480 pesos, acumuló una ligera apreciación de 0.18 por ciento respecto al cierre del 2018.
Hacia adelante se espera que continúe la volatilidad, debido a que el tema del nuevo arancel que planea imponer Trump a las importaciones provenientes de México no se ha resuelto.
Cabe destacar que en los primeros cinco meses del año, lo que más ha causado movimientos en el tipo de cambio son los siguientes factores:
Por el lado de la apreciación: 1) la eliminación por parte de Estados Unidos de los aranceles a las importaciones de acero y aluminio, 2) la posibilidad de que se apruebe el T-MEC durante los meses de verano, 3) la expectativa de que la Fed no subirá su tasa de referencia durante el resto del año, 4) la expectativa de que Banxico no recortará su tasa de interés el resto del año y 5) los precios del petróleo al alza, particularmente entre el 1 de enero y el 30 de abril.
Por el lado de la depreciación: 1) el arancel anunciado por Estados Unidos del 5por ciento a todas las importaciones provenientes de México, 2) los precios del petróleo a la baja durante mayo, 3) la especulación en torno a la calificación crediticia de México, 4) la preocupación por los riesgos a la baja para el crecimiento económico global y 5) el aumento del proteccionismo a nivel global en el contexto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Cabe notar que debido al anuncio del arancel en contra de México, durante la última sesión de mayo el precio del WTI cayó 5.97por ciento, mientras que los precios del maíz y el trigo cayeron más de 2por ciento cada uno, ante la posibilidad de una disminución en su consumo.
Debido a factores estacionales, es probable que durante junio el tipo de cambio alcance un nivel de 19.90 pesos por dólar. Sin embargo, si se confirma la entrada en vigor del arancel a las importaciones provenientes de México y siguen surgiendo noticias que indiquen un deterioro del crecimiento económico global, el tipo de cambio puede subir de 20 pesos por dólar y en ese nivel se encuentra una barrera psicológica importante, y una vez perforado se podría observar un incremento de la volatilidad del tipo de cambio y una menor probabilidad de que vuelva a bajar. Por otro lado, en dado caso que se confirme el arancel y éste siga subiendo, alcanzando un nivel de 25por ciento, el tipo de cambio alcanzaría máximos históricos. Sin embargo, esto último es lo menos probable ya que la industria manufacturera estadounidense también se vería afectada y todo parece indicar que el nuevo arancel impuesto por Trump tiene fines políticos en miras de la elección del 2020.
Impacto del arancel sobre el crecimiento de México
Hacia adelante, existe un alto riesgo de volatilidad cambiaria por el tema del nuevo arancel que Trump ha dicho que entrará en vigor el 10 de Junio, debido a que implica un grave riesgo a la baja para el crecimiento económico de México, ya que el 80 por ciento de las exportaciones del país se dirigen a Estados Unidos.
Se estima que el impacto directo del arancel del 5 por ciento sobre el crecimiento de las exportaciones de México sería de una disminución aproximada de 2.85 puntos porcentuales.
No obstante, debido a que el peso se depreció cerca de 2.5 por ciento tras el anuncio, se compensa parte del arancel, por lo que la disminución de las exportaciones sería de 1.4 puntos porcentuales. Es decir, si las exportaciones durante el primer trimestre crecieron a una tasa anual de 3 por ciento, estarían creciendo solamente a una tasa de 1.6por ciento.
Si el arancel subiera a niveles del 15 por ciento o superiores, entonces la caída en las exportaciones podría provocar una recesión en México. Por ahora, la probabilidad de que se observe una recesión en México se ubica en 30 por ciento.
Los primeros seis meses de López Obrador
Es importante agregar que mañana 1 de Junio se cumplen 6 meses desde que López Obrador asumió la Presidencia de México.
Algunos de los puntos positivos que se destacan tras el inicio de su presidencia son: 1) se observa un esfuerzo por parte de la Secretaría de Hacienda para cumplir con el objetivo de un superávit primario del 1por ciento del PIB, 2) ya se comenzaron a dar los apoyos prometidos en campaña a jóvenes y adultos mayores, lo que puede incentivar el consumo, aunque se trata sólo de un efecto coyuntural y no una solución a problemas más amplios.
Entre los puntos negativos se destacan: 1) Pemex sufrió un recorte de dos escalones en su calificación crediticia por parte de una de las calificadoras. La calificación podría seguirse recortando si no se resuelven los problemas de fondo de Pemex, es decir la menor producción petrolera y el sobreendeudamiento. 2) Sigue en pie el plan de la refinería de Dos Bocas, con una alta participación de Pemex en su construcción, lo que puede generar sobrecostos en el proyecto y presionar las finanzas públicas, 3) se ha elevado significativamente la especulación acerca de un posible recorte de la calificación crediticia de México, precisamente por la situación de Pemex y 4) el gasto público en infraestructura ha ido a la baja, lo que afecta negativamente el crecimiento económico.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE