Casi la mitad de las empresas han rechazado otorgar compensaciones económicas o incrementos de sueldo y será después de Febrero de 2021 cuando se recuperen en cuestiones económicas, reveló el Termómetro Laboral de OCCMundial.
El «Termómetro Laboral«de OCCMundial arrojó que 39 por ciento de las organizaciones dijo que ninguno de sus colaboradores ha conversado sobre temas monetarios, mientras que un 14 por ciento señaló que sí abordo temas relacionados al salario y lo que lograron fue crear un plan de carrera.
El 47 por ciento de las empresas señaló que los empleados solicitaron un aumento de sueldo o un ascenso para ganar más; sin embargo, en este momento no les ha sido posible otorgar ninguna compensación económica extra y la respuesta fue crear una alternativa para avanzar en las cuestiones económicas.
Ante la imposibilidad de otorgar ascensos, en la encuesta se indagó si son viables en las compañías otra clase de estímulos parciales, como los bonos ,o un pacto de incremento de sueldo en el futuro.
El 78 por ciento de las empresas dijo estar enfocada en sobrevivir y continuar operaciones, buscando incluso que el mismo personal ayude con nuevas funciones sin pagos extra.
El 15 por ciento mencionó que las circunstancias sí han permitido otorgar cierta retribución económica; y 7 por ciento indicó que es posible que considere hacerlo después, pero no pueden asegurarlo.
Agregaron que las respuestas dependen por la lenta recuperación de las empresas en el país, porque tal como se ha reportado cada semana en el «Termómetro Laboral», en esta edición dos terceras partes de las compañías, 66 por ciento prevé que pueda recuperarse económicamente hasta después de Febrero de 2021, y los temas de aumentos de sueldo, bonos o ascensos seguirán en pausa.
Para la semana 19 (del 28 de Agosto al 3 de Septiembre) se reportó que 41 por ciento de las organizaciones está haciendo contrataciones en puestos críticos, los cuales se refieren a aquellos que por su naturaleza son indispensables tanto para la operación como la comercialización; 31 por ciento mantiene sus contrataciones en pausa, 23 por ciento está contratando con normalidad y 5 por ciento está contratando mucho más que antes.