En la antesala de la presentación del Paquete Económico (PE) 2019 por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sus altos funcionarios dieron pinceladas de lo que será la política tributaria durante la Administración de López Obrador.
La Comisión de Hacienda ratificó a Carlos Urzúa Macías al frente de la SHCP por unanimidad, quien este día será votado en el Pleno de San Lázaro para ser ratificado por la Cámara de Diputados.
Urzúa Macías explicó a los integrantes de la Comisión que el proyecto de disminución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) (en la zona fronteriza) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), será mediante un “decreto”.
No obstante, aclaró que las empresas que soliciten estos beneficios tributarios deberán estar al corriente en el pago de impuestos, e inscribirse en un padrón, y subrayó que “el sacrificio fiscal no va a ser tan grande”.
El titular de la SHCP indicó además que muchas empresas que podrían inscribirse al padrón no lo hacen porque no pagan impuestos.
Enfatizó que para ser beneficiario del 20 por ciento deberá generarse la riqueza en el lugar, lo que ejemplificó con una minera que tiene las oficinas en esa zona, pero la mina está en el sur, “la cual no puede acceder al beneficio” que entrará en vigor el 01 de Enero de 2019”.
Asimismo detalló que la aplicación del plan de la frontera será por municipios, porque de aplicarse de manera lineal los 25 kilómetros, se puede cortar un municipio, pues en algunas ocasiones será menor la distancia y en otras mayor.
«Son dos partes, la primera parte es el IVA de 16% a 8% en esa zona, que por cierto, esa zona va a ser por municipios, y la razón es porque si uno pone nada más 25 kilómetros, entonces puede cortar un municipio en dos.
«Entonces si se quiere tener un salario mínimo doble en esa zona, pues aquí es un salario mínimo, y un centímetro para acá es otro salario mínimo, entonces tenemos que hacerlo por municipios, y algunas veces va a ser más corto que 25, menos, mucho menos, y algunas veces va a ser más, pero más o menos va a ser por municipio», indicó.
Por su parte, el Subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, explicó que durante la primera mitad de la Administración López Obrador se recaudará mejor con menos auditorías, pero con mayores multas a quienes no cumplan correctamente las obligaciones fiscales.
Adelantó que próximamente habrá un acuerdo para limitar las prácticas de erosionar las bases de tributarias en las empresas transnacionales, y que ello ocurriría tres meses después de que se envíe a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Asimismo enfatizó que el país tiene que recaudar más y agregó que sobre todo en los primeros años de la Administración, la mayor responsabilidad del papel del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), se verá fortalecida.
Finalmente, Herrera Gutiérrez afirmó que no se tiene contemplada ninguna amnistía fiscal, «porque el Gobierno es cuidadoso en la parte tributaria”.