El sector de autotransporte de carga terrestre presenta varios retos: falta de personal para conducir las unidades, renovación de unidades vehiculares, seguridad en las carreteras, las que se deben resolver lo antes posible para aprovechar de manera optima el nearshoring, declaró la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canaca).

El presidente de la Canacar, Miguel Ángel Martínez Millán, señaló que el sector es importante para el desarrollo nacional en las vertientes de empleo, generación de actividad económica, artífice del comercio exterior.

“En los últimos años hay un déficit de operadores de 50 mil operadores en todo el país, lo que provoca que un número importante de la flota esté parada con pérdidas económicas importantes…Y por las saturaciones en los puertos marítimos y los cruces fronterizos hemos establecido un diálogo con las autoridades con la Secretaría de Marina y de la Agencia Nacional de Aduanas de México para mejorar las condiciones de esta industria”.

Miguel Ángel Martínez Millán, presidente Canacar

Especificó que hay un 30 mil camiones y tractocamiones parados por la falta de operadores y sobre las pérdidas económicas no cuentan con una estadísitica al respecto. Agregó que la flota nacional de unidades es de un millón de unidades, del que un 25 a 30 por ciento se encuentra agremiada con la Canacar.

Además, señaló que se debe modernizar la flota vehicular que tiene una edad promedio de 19 años para lo que se mantiene un diálogo con entidades financieras, armadoras y gobierno, con el propósito de tener un “programa alcanzable que permita avanzar en este rezago histórico” y contar con equipo moderno que responda a la coyuntura nacional.

Señaló que se reunió con la Guardia Nacional para analizar las propuestas de seguridad en las carreteras y contar con Centros de Atención Inmediata (CAI) de los que actualmente se tienen 5 en el país que se conectan al C5 y C4 para atender los robos y situaciones que se presentan en las vías de comunicación.

Sobre la disposición de la Carta Porte que se debe cumplir a partir del 01 de Agosto para las operaciones de comercio exterior, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les dijo que no habrá prórroga o ampliación para su aplicación y comenzará la vigencia sobre las multas y la autoridad se comprometió a capacitarlos.

El coordinador de asuntos fiscales, Rubén Hernández, puntualizó que las autoridades están conscientes que la mitad de transporte de carga corresponde a “pymes y hombre-camión”.

El transporte de carga aporta el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el 52.7 por ciento del PIB logísitico, genera 6 millones de empleos indirectos y directos, atiende a 101 ramas de actividades de la economía nacional y transporta 548.1 millones de toneladas anualmente, un 81 por ciento de la carga terrestre y 56.8 por ciento de la carga doméstica.

El 83.3 por ciento del valor de las importaciones y exportaciones de México con Estados Unidos se realiza vía transporte de carga terrestre, concluyó el nuevo presidente de Canacar.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...